lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO 2008





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Construcción del canil, un logro del equipo





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

viernes, 21 de diciembre de 2007

EL EQUIPO DE LA ADUANA DE CHAÑARAL CIERRA EL AÑO 2007


FELIZ NAVIDAD

CON UN SALUDO FRATERNO QUE SE HIZO LLEGAR AL COLEGA JUAN ZARATE Y ESTANDO AUSENTES LOS COLEGAS QUE SIRVEN LOS PUNTOS DE CONTROL DE SAN FRANCISCO, CALDERA Y HUASCO, LA ADUANA DE CHAÑARAL HA DESPEDIDO EL CICLO 2007.

Que la paz reine en todos vuestros hogares y que las energías renovadas nos permitan una mayor entrega para el Año 2008.

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

jueves, 20 de diciembre de 2007

CUENTA PÚBLICA DE LAS ADUANAS DE ANTOFAGASTA, TOCOPILLA Y CHAÑARAL


Cumpliendo las directrices del Supremo Gobierno, con la presencia del Director Nacional de Aduanas se presentó hoy la Primera Cuenta Pública anual de la Dirección Regional de Antofagasta, la cual estuvo a cargo del Director Regional Subrogante, Laureano Soto y de los Administradores de las Aduanas de Chañaral y Tocopilla, Hernán Narbona Véliz y José Luis Vera Lorca.

La ceremonia se inició a las 10 hrs. con el himno patrio, que fue graficado con una presentación de fotos institucionales que daban cuenta del trabajo de las tres Aduanas. Se dio lectura a la excusa del Director Regional Titular, Roberto Olguín, quien se encontraba con licencia médica post operatoria y no pudo concurrir.

Seguidamente, abrió la cuenta el Administrador de Chañaral, quien expuso las diferentes actividades realizadas durante el año 2007 en la extensa región de Atacama que tiene bajo su jurisdicción, explicando que sus funcionarios han logrado un gran compromiso con sus funciones y que son ellos mismos los que formulan iniciativas para ir mejorando la gestión. Fue luego revisando los nuevos proyectos que este año han comenzado a funcionar en Atacama y el impacto que tendrán en el aumento del tráfico por el corredor San Francisco, la captación de cargas desde Atacalar y Zicosur. Destacó la actitud proactiva que la Aduana ha mantenido con el sector privado y los demás organismos públicos, nacionales y trasandinos, para coadyuvar junto con el Gobierno Regional de Atacama y otros organismos públicos, como Corfo y ProChile, en la promoción de negocios internacionales y el desarrollo productivo.

En materia de fiscalización destacó la creación de la Unidad de Drogas e Ilícitos en la Aduana de Chañaral y el trabajo en la Red Norte de ficalización, la incorporación del can Ayax al equipo de la Aduana y agradeció a la Administración de la Aduana de Arica por haber apoyado esta iniciativa, como así también a su Centro de Entrenamiento Canino. Además, se agradeció el apoyo de Antofagasta en la persona del colega Luis Santana, quien "aportó generosamente su orientación de los jóvenes funcionarios para que se generara en Chañaral el equipo de Drogas" cuando viajó a dirigir la visita de fondeo al puerto de Huasco, en febrero de este año. Concluyó señalando que Atacama hoy tiene una Aduana cercana, que apoya integralmente su desarrollo, con toda la potencialidad de las funciones que le son propias como institución.

José Luis Vera presentó la historia de Tocopilla, la importancia estratégica de este puerto como pivote energético de la minería chilena, las exportaciones de Soquimich y la gran cooperación que ha mantenido su Administración con la Policía de Investigaciones y Carabineros, destacando las denuncias de ilícitos realizadas a partir de este trabajo conjunto. Fue emotivo cuando señaló que la Aduana, pese al terremoto siguió trabajando y que ese día se despachó un buque de Soquimich, en forma normal. En forma muy emotiva señaló que Tocopilla es un puerto que volverá a renacer, con fe y esperanza.

Luego, correspondió a Laureano Soto ir a la consolidación de la Gestión de la Dirección Regional 2007, marcando las facilidades generadas en los trámites fronterizos, el manifiesto electrónico, el funcionamiento operativo del mega puerto de Mejillones y los objetivos alcanzados en materia de protección a la comunidad, subrayando el incremento en los controles preventivos de mercancías peligrosas, el aumento de hallazgos en materia de especies en extinción, CITES, aumento de recaudación por evasión detectada en fiscalización a posteriori. Concluyó que todo este logro se ha debido al trabajo comprometido de las personas y su capacidad para trabajar en equipo. Destacó la interacción que se mantiene con diversos organismos, reiterando los alcances en materia de integración regional, en donde ZICOSUR, el NOA, ATACALAR, son instancias en donde la Aduana ha jugado un gran papel facilitador.

Concluida la Cuenta Pública 2007, el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica Montes, destacó la presentación, felicitó a los Directivos que presentaron la Cuenta y señaló que"podemos estar cansados a esta altura del año, pero cuando vemos que ese cansancio es consecuencia de nuestro trabajo y podemos mirar como esta mañana, en un momento de recuento, todo lo que hemos hecho durante este período, ese cansancio se convierte en sano orgullo".

Antofagasta, 20 de Diciembre de 2007





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

Gobernador provincial y autoridades de Obras Públicas, Vialidad y CORE Atacama visitan la Aduana de Chañaral



Reunión realizada en Aduana de Chañaral 19 Diciembre 2007.-

Tema Paso Fronterizo San Francisco

Participantes:

Sr. Enrique Jiménez SEREMI de Obras Públicas

Sr. Carlos Palma Vergara Gobernador de Chañaral

Sr. Julio Palma Vergara Consejero Regional Atacama

Sr. Raúl Cornejo Faundez Director Regional de Vialidad

Sr. Guillermo Araño Jefe Provincial de Vialidad Copiapó

Sr. Francisco Zamorano Valdivia Jefe Provincial de Vialidad Chañaral

Sr. Reinaldo Matcovich, Administrador Subrogante.

En reunión se buscó recoger la opinión de la Aduana sobre el Proyecto de relocalización del Paso San Francisco, como una decisión consistente con el proyecto de pavimentación de 107 km que se a nunciado por parate de Obras Públicas. Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas destacó como un hecho “Histórico y trascendental” para la Región de Atacama el volumen de inversiones en el periodo próximo, situación que debe ser aprovechada ya que estadísticamente esta zona es la que representa el mayor nivel de crecimiento económico futuro en el país.

El Consejero Regional Palma Vergara hace una breve exposición del avance y consenso que existe en los Servicios que intervienen en el tráfico internacional en la necesidad del traslado del paso fronterizo San Francisco a un lugar más estratégico (10 Kilómetros mas hacia la frontera), evitando de esta forma caminos alternativos que posibilitan evitar el control obligatorio del Paso de San Francisco en el lugar que actualmente se encuentra ubicado.

La Administración de Aduana de Chañaral informó que para colaborar en la definición de la reubicación del complejo, se realizó una visita a terreno con el arquitecto de la Dirección Nacional, el cual emitió un informe que se entregó al CORE para que lo incorporaran al Informe que solicita la reubicación del complejo. Por ello, se puede decir de manera documentada que el lugar que se ha definido a 10 kms hacia la frontera, es para Aduana el más adecuado, por las consideraciones de espacio, altura, vientos, seguridad y abastecimiento energético y de agua para servicios higiénicos. La idea era que todos los servicios consensuaran un lugar adecuado, de manera racional, considerando todos los puntos de vista.

Por otra parte se planteó la necesidad de que esta obra contemple que las viviendas de los distintos servicios queden dentro de la infraestructura del complejo formando una sola unidad en beneficio de los funcionarios, que deben salir de sus cabañas temperadas al aire libre lo que al mismo tiempo se trasforma en una considerable ventaja de atención del usuario en términos de tiempos de espera.

También se contemplará que en el diseño del complejo participen profesionales con experiencia en construcciones mineras en alta montaña con el objeto de evitar inexperiencias acontecidas en el pasado en este tipo de obras, para estos efectos se solicitará la colaboración de las mineras de la región; vialidad comenta que en ese sentido estas empresas siempre han estado dispuestas a prestar apoyo de todo tipo.

Por otra parte se informó que se contempla solicitar a los servicios que devuelvan las casas habitaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para los efectos que estas se liciten y se pueda implementar una estación de servicio a los viajeros, que contemple restaurante, alojamiento, combustibles etc., lo cual fortalecerá el movimiento por este corredor.

Se analiza la imprescindible necesidad de las radiocomunicaciones y se acuerda hacer un catastro de lo existente y que pueda ser recuperado para implementar un nuevo sistema radiocomunicación operativo para todos los servicios involucrados se estima que este nuevo sistema bordea los ciento treinta millones de pesos ($ 130.000.000).

El Secretario Ministerial de OO.PP. solicita al Sr. Julio Palma le envíe el estudio de estos cálculos para incluirlos en su cartera de proyectos.
Reinaldo matcovich expuso las necesidades del complejo con gran propiedad, ya que él cumple funciones fiscalizadoras en San Francisco.

El SEREMI consideró positivo tener una opinión de algún actor directo en estas actividades fiscalizadoras, que expusiera con pleno conocimiento la realidad que se vive en frontera.

Concluyó la visita con el compromiso de seguir coordinados en el seguimiento de tan importante tema.



La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

domingo, 16 de diciembre de 2007

LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Que tenga Ud. una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo
aduanasdeatacama@gmail.com

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

miércoles, 12 de diciembre de 2007





















El día 11 de diciembre el Administrador de Aduana de Chañaral realizó una visita de conocimiento al Campamento Los Helados, inserto en el Acuerdo Minero Binacional de Chile y Argentina, de la compañía chilena Minera Frontera del Oro, cuyo jefe de Proyecto es el Geólogo argentino Carlos Bianchi.

En esta visita tomó conocimiento del área de operaciones, en la frontera, a 4600 metros sobre el nivel del mar.
Posteriormente, se encomendó al Retén de Los Loros que se ocupe de controlar la seguridad del Campamento y la Aduana hará presencia cuando corresponda ingresar desde argentina equipos o vehículos, o deban desplazarse desde el área de operaciones al resto del país.





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

martes, 11 de diciembre de 2007

Tres Monitores Aduaneros califican en programa Conace de Prevenir en Familia


Hoy lunes 10 de diciembre la Coordinadora Comunal de Conace hizo entrega en la Junta de Vecinos Nº 3 en el sector Cerro Corazòn de Chañaral. de 32 certificados de los Programas "Prevenir en Familia", "Enfócate" y "Formación de Líderes Preventivos".

Tres funcionarios de la Aduana de Chañaral calificaron como Monitores de prevenir en Familia. Ellos son Juan Cortés, Karil Caballero y Héctor Matcovich. Por encontrarse Juan Cortés en frontera y Karil Caballero en Antofagasta, el Administrador recibió sus diplomas y equipos.

De esta forma se profundiza el trabajo conjunto en pos de eliminar el tráfico y consumo de drogas en nuestra comuna de Chañaral y la Aduana sigue participando con gran compromiso de este desafío de protección social.


La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Visita de Fondeo a Motonave Bárbara, en puerto de Huasco





Exitoso trabajo coordinado de Aduanas con Capitanía de Puerto de Huasco

El domingo 2 de diciembre se recepcionó la Motonave Bárbara, procedente del puerto de Guayaquil, Colombia y en un procedimiento coordinado con la Capitanía de Puerto, la Administración de Aduana de Chañaral ordenó una visita inspectiva preventiva a la nave, lo cual se cumplió entre 09:00 y 11:30 hrs.
El equipo de control se dividió entre las áreas de camarotes y salas de máquinas, realizando la inspección los funcionarios de Aduana, acompañados en apoyo y protección por marinos de la Capitanía de Puerto.









Especial atención se prestó al control de los medicamentos transportadospor la nave, asì como al área de habitabilidad en la nave.


También se revisó el puente de mando y botes salvavidas.
















Una vez revisados camarotes y salas de máquinas, se revisó la cubierta y se hizo abrir las bodegas del buque, que transportaba carbón para descargar en el muelle Guacolda 1, donde se realizaba la inspección.






El trabajo fue dirigido por el Administrador y participaron los funcionarios de Control de Zona Primaria y de la Unidad de Drogas e Ilícitos de esta Aduana.





El operativo concluyó sin novedad a las 11:30 hrs. del día 02.12.07, cuando la Aduana otorgó la libre plática a la nave.


Los funcionarios se despidieron del Capitán de la nave y luego de un intenso trabajo se tomó la foto institucional que da cuenta del trabajo conjunto de la Armada y esta Administración de Aduana, en pro de la seguridad de nuestros sistemas aduanero-portuarios.




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

Se fortalece la colaboración de la Administración de Aduana de Chañaral con Carabineros.



Se fortalece la colaboración de la Administración de Aduana de Chañaral con Carabineros.

Se realizó el 6 de diciembre, en Vallenar, capital de la provincia del Huasco, Región de Atacama, el curso de capacitación "Introducción a las Materias Aduaneras", dictado en la Tercera Comisaría de Vallenar para 22 funcionarios de Carabineros, a cargo del Capitán Luis Lira Carvallo, por Resolución 6925 del Departamento de Capacitación, Subdirección de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Aduanas.

Esta actividad se enmarcó en la misión que nos marca el Artículo 12 A literal b) de nuestra Ley Orgánica, Decreto con Fuerza de Ley Nº 329, de 1979, del Ministerio de Hacienda D.O. 20.06.79, que indica que es función de la Aduana satisfacer los requerimientos de capacitación de otras instituciones públicas en materias de carácter aduanero. De acuerdo a los compromisos contraídos este año por la Administración de Aduana y el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Fernando Melo, y habida cuenta de los buenos resultados logrados en la detección de infracciones aduaneras con la colaboración del equipo de Carabineros de Copiapó, entrenado en el primer semestre de este año, esta Administración ha realizado este segundo curso para así cubrir el sur de la región, en control de pasavantes, fletes intermedios y patentes rojas.

El curso estuvo a cargo de los instructores Héctor Matcovich Torrejón, Guía Canino de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Chañaral y el Administrador, Hernán Narbona Véliz. En esta actividad debutó el can Ayax que se acaba de integrar al equipo de esta Administración, con quien se realizó una demostración en los cuarteles de la Comisaría, con un excelente resultado motivador para todos los participantes

Este curso es el segundo que se dicta en el año 2007 y el anterior, efectuado en Copiapó, derivó en excelentes resultados en la fiscalización de vehículos de zona franca, con Pasavantes artículo 43 del decreto de Hacienda N° 1.355/76 sobre reglamento de Zonas Francas y en franquicia del Art. 35 de la Ley 13039/58.

La Administración de Aduana de Chañaral, que debe cubrir una extensa jurisdicción en la región de Atacama, ve de esta manera extendida su función fiscalizadora con la colaboración de personal de Carabineros, debidamente capacitado, para ejercer en colaboración con la Administración de Aduana, las 24 horas del día y 365 días al año, un efectivo control.

07 diciembre de 2007.




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

sábado, 1 de diciembre de 2007

CHAÑARAL RECIBE SU FUNCIONARIO CATORCE: AJAX





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

ADUANAS DE ARICA Y CHAÑARAL HERMANADAS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS



HOY SE CLAUSURÓ CURSO DE GUÍAS CANINOS 2007

Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Administrador de Arica, Mario Araneda Urbina, el Administrador de Chañaral, Hernán Narbona Véliz, el Director del Centro de Entrenamiento Canino, Victor Jofré, además de las autoridades máximas de la Aduana local, concluyó en esta nortina ciudad el Curso 2007 de Formación y Reforzamiento de Guías Caninos.

En esta ocasión se hizo entrega de canes a las Aduanas de Chañaral, Los Andes, Valparaíso,Talcahuano y Puerto Montt.

Mario Araneda, Administrador de Aduana de Arica, destacó que este es un grupo de elite dentro del Servicio Nacional de Aduanas, que refuerza la misión de servicio de proteger a la comunidad nacional. Además expresó un especial saludo a la Aduana de Chañaral, Administración que ve concluir de esta forma una exitosa cooperación entre ambas Aduanas, que partió con la pasantía que funcionarios de Chañaral cumplieron en Arica, a comienzos de año, y que ahora concluye con la graduación del primer guía canino Héctor Matcovich Torrejón, quien obtuvo el segundo lugar en la promoción 2007 y queda a cargo del perro Ayax, un labrador de gran energía que ayudará a proteger la extensa Región de Atacama.

Además, destacó la participación de la única mujer del curso y única guía mujer a nivel nacional, la colega de Antofagasta Maciel Labarca Alvarez, quien ya se había graduado como guía, pero tomó el curso para reforzar sus competencias en esta hermosa actividad, que desempeña con un gran esfuerzo personal.

El Administrador de Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, informó que su Aduana a través de su Unidad de Drogas e Ilícitos, se encuentra preparando un operativo conjunto de la Red Norte en el Paso San Francisco, Laguna Verde, Ojos del Salado y el camino internacional hasta la localidad de La Gruta en Argentina, con participación de la Aduana trasandina, lo cual forma parte de los compromisos suscritos en el Comité de Integración de ATACALAR en julio de este año. Agradeció a la Aduana de Arica por el respaldo que ha brindado a Chañaral, felicitando a los instructores por su calidad humana y profesional.

Hernán Narbona Véliz cursó en esta visita a Arica una invitación a Víctor Jofré, Director del Centro de Entrenamiento Canino para que se sume y apoye esta actividad que se realizará a fines de Enero, participando con sus guías del Centro de Entrenamiento Canino en este operativo binacional en la región de Atacama.

De esta forma, Arica y Chañaral profundizan los espacios y acciones de colaboración para el común propósito de luchar en contra del Tráfico de Drogas, en protección de la comunidad nacional.




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.