sábado, 26 de julio de 2008

Museo Aduanero de Chañaral recibirá apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


Gracias a las gestiones conjuntas del bisnieto del prócer aduanero de Atacama, el académico de la Universidad Arturo Prat, Raúl Soto Villaflor, y esta Administración, se logró ganar un Proyecto FONDART que permitirá diseñar e implementar el Museo Aduanero de Chañaral.

En mayo del año 2007, con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica Montes, la Aduana de Chañaral inició su proyecto de Museo Aduanero, rescatando la figura histórica de Don Máximo Villaflor, prestigioso aduanero del siglo XIX, quien fuera por 20 años, entre 1860 y 1880, Administrador de la Aduana de Pan de Azúcar, cuando Chile terminaba en Taltal y era Pan de Azúcar el puerto y aduana por donde se realizaban las pioneras exportaciones metalíferas de Chile.

Máximo Villaflor fue un regionalista nato, dilecto amigo de Benjamín Vicuña Mackenna y, entre sus grandes luchas, propuso la colonización del desierto de Atacama como una estrategia de fortalecimiento de la frontera norte de Chile.

Villaflor, además de ser un aduanero de gran visión estratégica, fue un experto en temas jurídicos relacionados con la minería. Mantuvo columnas de prensa en El Mercurio de Santiago y tuvo debates históricos con Pedro León Gallo. otro líder histórico de Atacama.

En honor al papel que jugó a nivel de esta región, esta Administración ha dado su nombre a la Sala en que se instalará el Museo Aduanero. Así, la actual sala de Capacitación se convertirá en una sala multifuncional, equipada como de Museo y de Exposiciones. También se producirá un video para mostrar el papel jugado por la Aduana en la historia de Atacama, realzando la vigencia de las propuestas de Máximo Villaflor y se dispondrá de gigantografías y señalización para integrar la Sala Museo con la ciudad.


Raúl Soto Villaflor y Hernán Narbona Véliz concurrieron a la Secretaría Ministerial Regional de Cultura para la firma y puesta en marcha del Proyecto, que se ejecutará en el segundo semestre de este año.



La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

jueves, 24 de julio de 2008

Puerto de Totoralillo: Aduana realiza controles finales.





La construcción del puerto mecanizado de Totoralillo, de propiedad del Proyecto Hierro Atacama, ubicado a 65 kms. de Chañaral, ha entrado en su etapa final, próximo a iniciar sus operaciones.

Integraron este proyecto dos importaciones llave en mano correspondientes a los dos bienes de capital que conforman el sistema automatizado de carguío: el Cargador de Buque y el Apilador de Patio, cuyos diversos componentes ingresaron por diferentes puertos al amparo de las Reglas 1 inciso 3° resueltas por la Aduana de Chañaral, lo que permitió clasificarlos como un todo.

Paralelamente, el Director Nacional resolvió la delimitación de la zona primaria del Puerto Totoralillo en que se ubican estos equipos, con lo cual estas instalaciones han quedado registradas oficialmente como un nuevo puerto mecanizado para exportación de minerales en la Tercera Región.

Concluido el montaje de ambos conjuntos, esta Aduana procedió esta semana a efectuar el afinamiento correspondiente, comprobando la debida integración de los diversos componentes ingresados.

El Proyecto considera el bombeo por ductos desde la planta de molienda y bombeo, ubicada en Tierra Amarilla, hasta una estación de filtrado ubicada en recintos aledaños al puerto, desde donde es transferida al apilador de patio que acopia el mineral en la playas ubicadas al interior del puerto. El puerto mecanizado admite el atraque de buques de 300 metros de eslora y capacidad de carguío de hasta 200 mil TM de mineral. La proyección estimada de este puerto es de 2 embarques mensuales con un aproximado de 300 mil TM por mes.

En agosto comenzaría el acopio y en septiembre estaría realizándose el despacho del primer buque por esta terminal. La Administración de Aduana de Chañaral ha entregado en el proceso de este proyecto todas las facilidades disponibles en nuestra normativa. Los controles de Aduana contemplan el acceso a los sistemas de pesaje, cámaras de control y sistemas de inventario, con disposición de oficinas que permitirán un trabajo tecnificado de control, acorde con los modernos sistemas de gestión operativa de este nuevo puerto.



________________________________________________________________
La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

miércoles, 9 de julio de 2008

Reunión de Directores Regionales y Administradores de Aduana 2008


Con un gran espíritu de cuerpo, entusiasmo y compromiso culminó el viernes pasado la Reunión del equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas, destacando en el evento la alta participación que tuvieron las Aduanas regionales, con una serie de encuentros bilaterales con las Subdirecciones centrales, lo cual se plasmó en una agenda integrada que impulsará la gestión corporativa del segundo semestre 2008.

En la Agenda destacó el avance hacia el Operador Económico Autorizado y la creación de la Unidad de Auditoría a Posteriori. Además se marcaron compromisos para avanzar en la certificación de procesos bajo la norma ISO 9000.

Durante el Encuentro se contó con la presencia de invitados especiales. Participaron con los directivos del Servicio los respectivos presidentes de la Cámara Aduanera y de Anagena, los dirigentes de ANFACH y el Director Nacional de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, hijo del Agente de Aduanas Humberto Escobar Rosende, quien mantuvo un diálogo enriquecedor que dio cuenta de su actual gestión modernizadora en el SII y que fue altamente motivador para todos los participantes del Encuentro.

Las Administraciones de Aduana y Direcciones Regionales se comprometieron a mantener un trabajo en red, cruzando experiencias y abordando en conjunto problemas comunes.






La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.