martes, 19 de mayo de 2009

Artículo sobre camino internacional por Pircas Negras

Miguel Ángel Bertolino, administrador de Vialidad Provincial
Restan 55 km de apertura del camino a Chile y 41 del camino Sanagasta- Chilecito

En una larga charla que mantuvo con DERIOJANOS.COM, el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Ángel Bertolino, detalló las acciones que lleva a cabo el organismo. Al respecto puntualizó que "podemos destacar la reciente inauguración de los cuatro tramos del Camino a Chile por Pircas Negras; hay un tramo que se está ejecutando. Ya recibimos la autorización y estoy viajando la semana que viene a Buenos Aires para acelerar el llamado a licitación del útlimo tramo que nos falta, que se llama Quebrada de Santo Domingo - Mulas Muertas. Son los 55 kilómetros de apertura que faltan".

Camino a Chile

El funcionario dijo en tal sentido que "también hay que tener en cuenta el tramo que se llama de Almani, que va de Barrancas Blancas al límite, en donde hay que colocarle los últimos 5 centímetros de concreto asfáltico, porque la obra se terminó, pero quedó con lo que se llama tratamiento de imprimación reforzada."

Añadió que "de los cuatro tramos que están habilitados, a uno solo de ellos le faltaba colocar la carpeta, que son 25 kilómetros, que es el último y en la obra que se licitará ahora, se incluye también esos kilómetros de carpeta".

"El resto está todo terminado y falta hacer la demarcación horizontal nada más, cosa que realizaremos en un par de meses, calculamos que en agosto o septiembre".

"En La Troya, donde se está trabajando, que es el tramo Vinchina - Jagüé, queda todavía un año y medio de ejecución, estamos llevando a cabo tareas que corresponden a lo que se llama modificación de obra 4, que incluye la reparación de todas las roturas producidas por las lluvias y de deficiencias que tenía el proyecto original y que se mejora con las modificaciones que realizamos".

Del otro lado

Bertolino expresó que "el hecho de haber invitado hace un tiempo a una comitiva de Chile, fue muy importante para nosotros; primero porque era la primera vez que arribaba una delegación del país vecino de tal importancia y tan numerosa a La Rioja, y los invitamos en un marco concreto de trabajo. Vinieron a conocer La Rioja, sus potencialidades, sobrevolaron el Valle del Bermejo, la zona de Chilecito y quedaron maravillados. Vinieron grupos de trabajo, y vieron el paso; el diseño del proyecto, como estabamos trabajando y que es lo que habíamos hecho; y todo eso nos permitió hablar sobre que es lo que estábamos necesitando del otro lado".

"Me animo a pensar de que en dos años tenemos que tener todo el sistema de infraestructura que haga que el paso sea operable los 365 días al año; eso lógicamente significa tener: Gendarmería, Migraciones y Aduana completamente instalados", adelantó.

El titular de Vialidad analizó que "hacer un paso, no significa hacer un camino que se abra simplemente el día de mañana y ya está; primero nos va a llevar alrededor de dos años realizar todos los trámites formales con Cancillería, pero además de eso, hay otros aspectos, como considerar cuestiones comerciales, incluso en Chile hay interés de que vayan posibles inversores argentinos, ya que compañías privadas de ese país, están trabajando en infraestructura del puerto de Calderas, que tiene un calado de 18 o 20 metros donde se instalan dos sistemas de carga; una a granel y otra en contenedores".

"Se está hablando inclusive, de hacer un nuevo puerto al lado de Calderas y quieren que les digamos -por lo menos me lo comentaron a mí- qué necesitamos para que ellos adapten su ingeniería de transporte; entonces estamos hablando de un largo plazo, estamos pensando en los próximos 30 años; máxime si tenemos en cuenta que tenemos que recibir inversores, que hay que modificar e intensificar la producción, etcétera".

Repavimentación San Juan - San Guillermo

"Eso, en cuanto a obras nacionales bajo convenio" -señaló Bertolino, quien anunció a su vez: "firmamos otro que me entregó la semana pasada el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, que se llama Convenio Marco Reconversión Vial, Obra Nº 3, que sería el tramo de repavimentación del paraje San Juan a San Guillermo, que continuaría la Nº 5; precísamente en la 5 se terminó el tramo de La Rioja a San Juan".

"Si ustedes van por la Ruta Nº 5, -dijo- verán que los primeros 40 kilómetros están pavimentados y con banquina, que tuvimos que hacerla porque estaba muy deteriorada y ya está la demarcación realizada. ahora vamos a hacer 40 kilómetros más de repavimentación, que es la principal conexión para el transporte pesdado, que tiene la provincia, que es la ruta Nº 5, que va a San martín, por Dean Funes a Córdoba y también a todo el NOA".

Pavimentación Guanchín - Chilecito

El titular de Vialidad Provincial anticipó, además, que "en principio también se aprobó la documentación técnica de la obra Guanchín - Chilecito, con lo cual estamos ya con muchas posibilidades de llamar a licitación en unos días, para la pavimentación completa de ese recorrido; son 17 kilómetros. Se trata de una obra largamente esperada, porque activará y beneficiará la producción agrícola (hay importantes plantaciones de vides y nogales por ejemplo) y activará seguramente el turismo en esa hermosa zona. La semana que viene, estaré ya firmando el convenio respectivo".

Situación actual camino Sanagasta - Chilecito

Con relación al camino a Chilecito desde Sanagasta, Bertolino sostuvo que "estamos trabajando en lo que es la definición final del proyecto de ingeniería; porque el tramo que queda por hacer, se dividió en dos, para hacer dos obras similares en cuanto a montos y características; lo que falta abrir son 41 kilómetros, pero vamos a considerar dos tramos de algo más de 20 km. cada uno"- No obstante, el funcionario reconoció que "es un mal momento para realizar los análisis de costo, más aún por las características y porte, así que calculamos que antes de fin de año tendríamos la posibilidad de terminar las proyeccciones ejecutivas y de ingeniería financiera para ver como podríamos hacer para licitar aunque sea uno de los dos tramos. No queremos que se nos pare en seco el emprendimiento".

Obras varias

Por otra parte, Bertolino ofreció un pormenorizado informe de otras obras: "se está terminando con un badén en Machigasta; se está preparando el badén de Cuipán; se realizan tareas en alcantarillas de Santa Cruz que va a solucionar el paso de la Ruta Nacional Nº 78; se está trabajando en Chepes al sur, que tenemos el traslado de alambrado y de limpieza, en la entrada a Las Toscas; también en ese lugar se está haciendo una batería múltiple de alcantarillas, que es casi un puente".

Concluyó que "obras por Administración, tenemos más de 45 en la provincia".

En tanto, señaló que a ellas se suman "dos obras que se van a realizar por convenio tripartito, con la Municipalidad del departamento Chilecito y Vialidad Nacional, que se denominan "Nonogasta - Técnicagua", que es la repavimentación de ese tramo y también el tramo de desvío Tilimuqui y Ruta Nacional Nº 40. Las va a licitar la comuna, los fondos los pone la Nación y la inspección técnica la tiene Vialidad Provincial".

Resultados de una gestión permanente

"Entonces si hablamos de pavimento en Vialidad Provincial, hablamos de un conjunto de 8 obras que se destacan" añadió Bertolino, quien remarcó: "lo importante es que nuestra gestión es permanente y donde existan fondos disponibles, se busca y se consigue; y vemos como podemos incorporar el conjunto de obras con que contamos, a cada uno de los planes y programas que tiene la Nación y la Provincia".

Acceso al aeropuerto

"Por ejemplo, Vialidad Provincial, con sus fondos propios -aseveró Bertolino- está realizando el acceso al Aeropuerto. A pesar que no es una obra vial en sí misma, por cuanto en principio sería un tramo urbano, por decirlo de alguna manera, ya que la Ruta Nº 5 comienza a partir desde el acceso al Aeropuerto hacia San Martín; entonces el tramo que iba de la Ruta Nº 38 al Aeropuerto era siempre un problema y el derivador, un peligro; bueno, en éste momento se está haciendo un ensanche total de calzada, se va a señalizar el sector; se licitarán el 5 de junio los cordones especiales que lleva; Obras Públicas está haciendo la parte de iluminación; es decir que trabajamos en conjunto buscando soluciones".

Parque de maquinarias y plan de reequipamiento

Vialidad Provincial adquirió recientemente tres tractores y tres bateas de gran porte, las cuales permiten operar en largas distancias. En la actualidad, están en marcha la licitación para 5 cargadores frontales más. Con esto "continúa el plan de reequipamiento para poder enfrentar los desafíos y exigencias actuales", destacó el funcionario.

"La idea nuestra es siempre cumplir con la mayor eficacia posible. Desde hace muchos años que no teníamos un equipamiento adecuado, entonces nos va a llevar un tiempo ponernos en lo que se llama hoy Fase I y Fase II de equipamiento. En éstos momentos, con los 5 cargadores, terminamos la Fase I, que es la parte importante y que hace a la conservación de rutas; porque nuestro interés no es solo hacer más kilómetros de rutas, sino conservar lo mejor que podamos, cada kilómetro de camino que tenemos".

Aclaró el titular de Vialidad Provincial que "adquirimos un nivel de máquinas que tienen una duración promedio de 15 o 20 años; de modo que tenemos equipamiento para pensar en 15 - 20 años de operaciones".

Finalmente, resumió el espíritu que anima a los trabajadores viales al expresar: "nosotros decimos: Hacemos Camino, Construímos Futuro".




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