jueves, 20 de agosto de 2009

Comisión de Hacienda realiza visita a Aduana Paso San Francisco

En el tranque La Ola, donde Pablo, el encargado, nos explica el funcionamiento de esta estación que envía agua a Potrerillos y la central hidroeléctrica de Mondragón

Un alto en el camino, compartiendo un desayuno en el oasis de Paula, nuestra amiga coya que hace soberanía junto a su marido, a los pies de la curva El Asiento.

Omar y Ricardo enfrentando al viento en Laguna Verde.


Héctor Matcovich, Ricardo Correa, Norma Ramírez, Hernán Narbona, Omar Acuña y Juan Cortés

El miércoles 12 de agosto, de acuerdo a lo comprometido como Comisión de Hacienda, los jefes de Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Regional y Aduanas se constituyeron en el Complejo Fronterizo paso San Francisco, para conocer los procedimientos de control y los planes de relocalización del complejo que se manejan actualmente con Ministerio del Interior y la DIFROL.

Omar Acuña Pérez, Subdirector Regional del Servicio de Impuestos Internos y el Tesorero Regional Ricardo Correa Martínez, junto al Administrador de Aduanas Hernán Narbona Véliz recorrieron las dependencias del complejo y luego se trasladaron a las instalaciones de Laguna Verde, donde pudieron conocer el lugar donde se proyecta reubicar el actual complejo de Maricunga.

Los directivos de SII y Tesorería quedaron gratamente sorprendidos por la belleza natural de estos parajes y pudieron comprobar las condiciones climáticas de riesgo que se dan en esta frontera, ubicada, en el hito fronterizo, a 4700 msnm.

Aduanas explicó la necesidad de mejorar las medidas de control de esta extensa área y la necesaria coordinación que debe existir con otros organismos de control, como SAG y Polícía Internacional. Se expuso la necesidad de que el complejo se acerque a la frontera, en el área de Laguna Verde, aunque ello deba significar construir un complejo con las condiciones técnicas adecuadas a las condiciones extremas de altura, puna, temperaturas, ventosidad, que se dan en este lugar.


Se concordó como Comisión de Hacienda apoyar la solicitud de la Aduana de Chañaral para que se pueda fijar un perímetro aduanero de vigilancia especial en el espacio territorial que va desde Maricunga a la frontera, dotando de alguna manera al complejo de un vehículo adecuado para el patrullaje, a fin de poder realizar controles que eviten potenciales desvíos para eludir el control fronterizo.

Los directivos dejaron sus comentarios en el Libro de Novedades y expresaron sus felicitaciones para el personal que hace soberanía en la frontera en forma ininterrumpida, enfrentando las duras condiciones del invierno.

La Comisión de Hacienda Regional mantendrá un trabajo de colaboración frente a los grandes desafíos que enfrenta la Región de Atacama, aportando la acción coordinada de los tres servicios, SII, Tesorería y Aduanas al Gobierno Regional.

______________________________________
Chañaral, Agosto 2009.

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

martes, 4 de agosto de 2009

Despedida al Ex director Nacional Sergio Mujica Montes

Con un almuerzo campestre de camaradería realizado en la localidad de Limache el 1 de Agosto de 2009, Sergio Mujica, su esposa e hijos, fueron agasajados en una despedida de amistad y sentimientos encontrados. Porque a la vez que se lamentaba su partida anticipada se le felicitaba por la alta misión que deberá cumplir como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, por los próximos cinco años en Bruselas, Bélgica. En la ocasión se reunió el grupo de colaboradores más cercanos en un clima distendido de amistad y compañerismo.

En nombre de la Administración de Aduana de Chañaral y todos sus funcionarios, el Administrador Hernán Narbona entregó al Ex Director Nacional un presente preparado con fotografías actuales de la Aduana más un collage de las actividades que se realizaron durante su gestión, con los agradecimientos por el respaldo al desarrollo de esta Aduana en la Región de Atacama.

En este almuerzo también se despidió al ex Director Jurídico Mauricio Zelada, quien renunció y se alejará a partir del 1 de septiembre. Mauricio asistió a esta reunión con su esposa, quien lucía un hermoso embarazo de una nenita.

Participantes en esta despedida fueron los colegas: Jenny Castillo, Alejandra Cabezas, Germán Gajardo, Marcela Salinas, Verónica Mariangel, Fabián Villarroel, Francisco Javier Cristi, Hugo Quinteros, Mónica Montesi, Anita Tomé, Humberto De la Maza, Luis Cerpa, Mario Godoy, Alejandra Arriaza, Ana María Vallina y Hernán Narbona.

______________________
Valparaíso, 3 de Agosto de 2009


La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.