miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010







La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

2010 parten los Tribunales Tributario Aduaneros en Copiapó, Atacama

Aduaneros se preparan para implementación de los TTA
En Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó

Ya está todo listo para que el 1 de febrero próximo comiencen a funcionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

FOTO_08 W:245 H:183 14 kb

Nuestro Servicio, protagonista de este cambio histórico, se ha estado preparando para reforzar sus capacidades técnicas y profesionales y rediseñando los procesos, tanto en la formulación de cargos, procedimiento de reposición administrativa y defensa judicial.

La implementación de los TTA es un desafío para Aduanas, ya que esta reforma legal viene a modificar no sólo el procedimiento de revisión de los cargos formulados por el Servicio por tribunales independientes, sino que significa modificar nuestros procesos internos, en especial, en materia de fiscalización y formulación de cargos.

En este escenario, el pasado jueves 10 de diciembre se realizó en Iquique un taller que reunió a los directores regionales de las aduanas de Arica, Antofagasta, Chañaral e Iquique, además de las jefaturas, técnica, jurídica y de fiscalización, y funcionarios(as) de las unidades de audiencia, cargos y zonas primarias.

En la ocasión, el Director Nacional, Karl Dietert, señaló que "la puesta en marcha de los TTA es una de las reformas más importantes en el ámbito de la justicia en los últimos años. Nosotros, como Aduana, nos jugamos nuestro prestigio en esto". Asimismo, destacó que el compromiso, la dedicación y profesionalismo que impriman en el proyecto las máximas autoridades de las aduanas regionales, es fundamental.

"El cambio que enfrentamos es un desafío mayor, ya que parte importante de nuestros procesos serán revisados por tribunales independientes, lo que nos obligará a ser mejores profesionales, más rigurosos, rápidos y, siempre, muy transparentes", agregó.

El Director Nacional destacó también que "éste no es un proyecto más, no es una tarea adicional, es un cambio estratégico en la Aduana, y tenemos la obligación de comprometernos y hacerlo bien. Por ello seremos evaluados por la autoridad y la sociedad".

Finalmente, el DNA llamó a todas las funcionarias y funcionarios a involucrarse en este proceso con el objeto de garantizar el éxito de esta reforma legal y el prestigio de Aduanas.





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Simulacro de Plan de Evacuación y Emergencia realiza la Aduana de Chañaral








En cumplimiento de sus planes institucionales para la seguridad de las personas y prevención de riesgos, la Administración de Aduana de Chañaral realizó el jueves 3 de diciembre un Ejercicio de Evacuación, con colaboración en calidad de Observador del Rescatista Urbano, Señor Jesús Díaz, del Cuerpo de Bomberos de Chañaral.

En la ocasión se contó, además, con el apoyo del Hospital de Chañaral y de Carabineros, realizándose la medición de tiempos de evacuación, identificándose las áreas de seguridad y las necesidades de señalización y capacitación para los funcionarios de esta Aduana.

El ejercicio permitió apreciar la necesidad de que exista una señalética en la ciudad que indique la ubicación exacta de la Aduana, lo cual será solicitado a la Municipalidad de Chañaral y a Vialidad MOP. Se apreció que el edificio cuenta con un sistema de doble circulación que asegura una evacuación expedita, pero los tiempos de llegada desde la ciudad a la Aduana dieron cuenta de una debilidad al momento de una emergencia real.

Luego de recibir las sugerencias del Cuerpo de Bomberos, Aduana agradeció por su apoyo y orientación, ya que esto ha permitido avanzar en los objetivos institucionales de seguridad de las personas y los bienes inmuebles del Servicio.

A cargo de esta actividad estuvieron los funcionarios Héctor Matcovich Torrejón, Encargado de Seguridad y Andrés Santander Ponce representante del Comité Paritario. Todos los funcionarios presentes en la Administración participaron con una actitud de colaboración y entusiasmo.




____________________
La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.