viernes, 25 de junio de 2010

100 años de ANFACH. Premiación por trayectoria en Aduanas

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se realizó el jueves 24 de junio, a las 19 horas, la premiación por antiguedad en la actividad aduanera para funcionarios que ingresaron al Servicio nace 30, 35, 40, 45 y 50 años .

Abrió la ceremonia el himno patrio interpretado por el Coro de la Universidad de Playa Ancha y seguidamente el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda Campos, entregó el saludo oficial del Servicio a los funcionarios galardonados, subrayando que los funcionario son el principal capital de la institución y destacando el esfuerzo de los colegas de la Aduana de Talcahuano que se recuperan con tesón luego del terremoto y tsunami.







Luego entregaron su saludo el Presidente de Anfach, Osvaldo Villablanca, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

72 funcionarios recibieron su galvano por años de servicio, entre los cuales estuvo el Administrador de la Aduana de Chañaral, Hernán Narbona Véliz, que ingresara al Servicio en junio de 1970, en la Aduana Aérea de Pudahuel, integrando el grupo de quienes han cumplido el 2010, 40 años de trayectoria en Aduanas.

La ceremonia cerró con una presentación para el Bicentenario del Coro de la UPLACED, que selló con gran emotividad la premiación de los funcionarios, quienes compartieron posteriormente el cocktail del centenario de ANFACH.
________________
Valparaíso, 25 de junio de 2010.


La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

jueves, 3 de junio de 2010

Se constituyó Mesa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Aeropuerto Desierto de Atacama








El miércoles 2 de junio se realizó la reunión para constituir la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Fortalecimiento del Aeropuerto Desierto de Atacama, que fuera convocada en forma conjunta por la Dirección General de Aeronàtica Civil y la Administración de Aduana de Chañaral. Presidieron la Mesa el Jefe de Aeropuerto, DGAC, José Luis Meneses y el Administrador de Aduanas, Hernán Narbona Véliz.

A la reunión asistieron los Gobernadores Provinciales de Copiapó y Chañaral, Nicolás Noman y Rodrigo Villavicencio; el Prefecto Regional Oscar Miranda y el Subcomisario Marcelo Apablaza,de la PDI; Danilo Pusic, Director Regional de la Dirección de Aeropuertos y Raúl Cornejo Vialidad, MOP; Viviana Liberona, Encargada de Comunicaciones de la Gobernación Provincial de Copiapó; Lenny Núñez, Encargada Regional de la Unidad de Asuntos Internacionales; Daniel Dìaz Pérez Encargado de Planeamiento de Sernatur; JulioCésar Díaz Encargado de Vacaciones 3a Edad de Sernatur; Mauricio Leiva , Director Regional de SII; Alejandro Cancino, Jefe Depto. Fiscalización de SII; Raquel Rojas, Encargada de Sección Control de Zonas Primarias y Juan Cortés Pérez, Jefe Unidad de Drogas, de la Aduana de Chañaral; Nelson Núñez Ejecutivo de la ARDP Atacama y Marco Santibañez, Gerente de la firma Concesionaria del Aeropuerto.

Al abrir la reunión se escuchó el saludo del dueño de casa. el Jefe de Aeropuerto y, seguidamente, hizo un saludo oficial el Gobernardor Provincial de Copiapó. Hernán Narbona, como Coordinador de la Mesa, agradeció el respaldo del Gobierno Regional, con la presencia de dos Gobernadores Provinciales, a esta iniciativa y destacó que Atacama debe potenciarse como plataforma de servicios logísticos para canalizar los flujos de exportación que actualmente buscan otros puertos o aeropuertos de salida.

El objetivo de esta Mesa Interinstitucional es respaldar las gestiones de la DGAC que lleven a lograr elevar la categoría del actual aeropuerto a Aeropuerto Internacional, lo cual, según explicó el Jefe de Aeropuerto, José Luis Meneses, es tener instalados en forma permanente los servicios de control, Aduanas, SAG y PDI, con al menos un vuelo regular internacional.

Aduanas manifestó que en su misión está el facilitar el desarrollo productivo de Atacama y asegurar una logística eficiente para comercio exterior y tránsitos y que, frente a las actividades que están surgiendo a partir de las recientes reuniones de ATACALAR, Aduanas está disponible para internacionalizar el aeropuerto todas las veces que se requiera.

La idea fuerza es lograr una plataforma aérea que capte las cargas que produce Atacama, pero que se despachan por vía aérea por la Región Metropolitana y este esfuerzo involucra a organismos públicos y operadores privados.

Lo propio expresó el Prefecto de Investigaciones resaltando que hemos tenido buenas experiencias en internacionalizaciones, con los operativos de Fuerzas Especiales, con el Dackar y que la PDI también se suma a esta mesa para el engrandecimiento regional, velando por la seguridad, en el ejercicio de sus competencias.

El Director Regional de MOP Aeropuertos, manifestó que se debe potenciar este ejercicio para que se pueda elaborar un proyecto serio que pueda elevarse a las autoridades.

Sernatur se sumó con su aporte en materia de promoción de flujos de turismo y planteó que en materia de información buscaría que en este proyecto se incorporaran paneles de información los viajeros y difusión turística regional.

El Director de Impuestos Internos resaltó que en el marco de un aeropuerto internacional se generarían franquicias tributarias, como sería la habilitación de un duty free como el que existe en otros aeropuertos de categoría internacional. Además, en la etapa de relevamiento de información ofreció aportar la información que genera el SII en materia de movimientos regionales de facturación.

Aduanas destacó que había que romper el círculo vicioso de no existir oferta de servicios por no haber demanda de ellos, ya que existe evidencia de la existencia de cargas que podrían generar demanda de servicios aéreos, en la medida que exista información y que esta Mesa, en una segunda etapa, procurará este acercamiento de operadores aéreos con potenciales usuarios de la región.

La Encargada de la URAI resaltó que para Octubre comenzarían a operar vuelos charter desde Catamarca, lo cual gestiona actualmente la Cámara Regional de Turismo con contrapartes trasandinas de ATACALAR y que eso requerirá que el aeropuerto se internacionalice en varias ocasiones.

Respondiendo a ello, se consultó al Gerente del Concesionario si se podría habilitar un sistema de mobiliario funcional en la Sala de Arribo para que los servicios de control pudieran trabajar en forma digna en las internacionalizaciones, previendo los charters, el próximo Ejercicio Estrella Austral y el Rally 2011. La respuesta fue positiva y el Gerente Sr. Marco Santibañez señaló que allí hay espacio. Inmediatamente el Prefecto de la PDI ofreció un planimetrista para realizar el diseño espacial de esa instalaciones móviles y funcionales, consistentes en una especie de counter para cada servicio y mesones de revisión. Se constituyó inmediatamente una comisión técnica para trabajar el tema de inmediato con el Concesionario del Aeropuerto. En esta comisión estarán Aduanas, PDI y SAG.

Los principales acuerdos de la Mesa para el Fortalecimiento del Aeropuerto Desierto de Atacama fueron:

.- Habilitar instalaciones provisorias y funcionales para que los servicios de control puedan cumplir sus labores en forma digna y cómoda para el usuario, en todas las internacionalizaciones que se les requiera de parte de la DGAC. La meta es que para Septiembre se cuente con el nuevo mobiliario y que se revise el espacio de Sala de Arribo con un planimetrista del la PDI y una comisión técnica de los los mandos medios de cada institución fiscalizadora. Por Aduanas participarán la Jefa de Control de Zonas Primarias y un funcionario de la Unidad de Drogas e Ilícitos.

- Se constituye un segundo grupo de trabajo con ARDP, SII, Aduanas y la URAI a fin de iniciar contactos con cámaras y potenciales usuarios de carga aérea de Atacama, en la perspectiva de recabar información más precisa sobre los flujos que se podrían canalizar por Desierto de Atacama, con un sistema de despacho aduanero expedito, desde esta región.


La reunión concluyó con un ánimo positivo y cada institución comprometió sus mejores esfuerzos para sacar adelante este proyecto regional, respaldando plenamente a la Dirección de Aeronáutica Civil de Atacama, que hace cabeza es este esfuerzo.
____________________
Chañaral, 3 de junio de 2010.
La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.