sábado, 13 de diciembre de 2008

Se aproxima el Rally Dakar Chile - Argentina


El Dakar revolucionará el país durante su paso

Hoy llega el buque de transporte con los 800 vehículos que serán utilizados en la prueba. Preparativos en la ciudad de Buenos Aires.

De izquierda a derecha: Diego Tricci (por una marca auspiciante), el mendocino Orly Terranova y Guillermo Ortelli, campeón de TC.

martes, 16 de diciembre de 2008

La caravana del Rally Dakar Argentina-Chile, cambiará por unos días la fisonomía de las distintas ciudades por las que transitará, que se convertirán en un gigantesco autódromo. En Buenos Aires, desde el 29 del actual, la avenida Sarmiento, frente a La Rural, será transformada en un patio de boxes para los 531 automóviles, camiones, motos y cuatriciclos competidores que tomarán parte de una travesía de proporciones faraónicas.

Podría medirse su magnitud como travesía deportiva en los 9.000 kilómetros por recorrer durante 16 días desde el 3 de enero próximo.

Pero el impacto masivo en turismo y las necesidades logísticas demandadas por la prueba son las características que vuelven un suceso inédito a esta carrera.

Desde el Mundial de Fútbol 1978 no hubo en la Argentina un acontecimiento, deportivo, político o social tan complejo de organizar como para requerir la participación durante siete meses de ocho ministerios nacionales, funcionarios de diez provincias, acuerdos binacionales con las autoridades chilenas, movilización de miles de fuerzas de seguridad y apoyo militar.

En la Secretaría de Turismo de la Nación afirman que la carrera impulsó la ocupación en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas de la ciudad, con reservas tomadas hasta el 5 de enero. Y esperan que 25.000 personas, entre ellas unos 6.000 extranjeros, sigan de manera permanente el rally, con cifras que aumentarían en cada provincia por la que pasen los vehículos.

Hoy llegará al puerto de Zárate un buque de transporte con 800 vehículos que serán usados por los competidores y la organización. El arribo de esas máquinas abrirá un programa de actividades que tendrá la Capital como su base de operaciones.

La Ciudad Universitaria se convertirá por unos días en un gran patio de boxes. Del 26 al 30 del actual se ubicarán en ese predio los 188 automóviles, 83 camiones, 230 motos y 30 cuatriciclos que tomarán parte de esa competencia de resistencia mecánica y humana. A partir del 31 de este mes se abrirá, en el predio de La Rural, la llamada Villa Dakar, donde el público podrá observar los vehículos. Desde ese día y hasta el 3 de enero quedará cerrada la avenida Sarmiento.

Largada simbólica

El 2 de enero será el Día D para el rally y la ciudad. Entre las 17 y las 24, los participantes recorrerán a paso lento y respetando las normas de tránsito, ya que los automovilistas normales podrán circular al lado de los competidores, un circuito que comenzará en la avenida Sarmiento, tomará por la Avenida del Libertador y empalmará luego la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, se dirigirá por Bartolomé Mitre a la Plaza de Mayo, de allí por Avenida de Mayo rumbo al Congreso, y doblarán por Callao hacia la Avenida del Libertador para regresar al predio de La Rural.

A las 3.30 (hora del Oeste) del 3 de enero largará oficialmente el rally desde La Rural hacia un punto aún no identificado en el oeste de la provincia de Buenos Aires. El recorrido de cada día sólo será comunicado a los pilotos la noche anterior. Pero la diagramación del trayecto demandó meses de negociaciones entre las autoridades nacionales, las provincias y los dueños de campos por los que cruzará la competencia.

Serán 7.000 propiedades privadas las atravesadas por el rally en Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe. En cada tramo serán habilitados cuatro puntos de observación para los espectadores. Para el control de la prueba se dispuso que todos los días trabajen en el recorrido más de dos mil efectivos de seguridad. Entre las fuerzas federales la responsabilidad mayor recayó en la Gendarmería, que será apoyada por las policías de cada provincia.

La competencia afrontará dificultades logísticas no vistas antes en la Argentina. Unos 15 millones de pesos costará el operativo. Un avión de transporte pesado Hércules y dos Fokker de la Fuerza Aérea realizarán por lo menos seis vuelos diarios entre cada etapa para transportar a unas 500 personas de la organización.

Otro Hércules quedará como reserva. El Ejército destinará tres helicópteros Bell UH-1H para dar cobertura de búsqueda y rescate. En la organización de la competencia se contempló la posibilidad de algún accidente grave que requiera intervención judicial, por lo que en las últimas semanas los juzgados locales recibieron la indicación de mantenerse alertas -pese a la feria judicial- en el momento en que el rally pase por sus distritos. También estarán en alerta los sistemas sanitarios de cada provincia.

Además de acuerdos especiales para migraciones y aduanas, las negociaciones tuvieron que superar hasta normas que no contemplaban eventos de estas características, como la prohibición para la importación de neumáticos, que forzó a una resolución inédita: los competidores pueden romper una rueda pero no perderla, porque las mismas cubiertas que ingresen en el país deberán salir al terminar el rally en la condición en que se encuentren.



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