viernes, 29 de febrero de 2008

Avanza Estudio comprometido de la Realidad Logístico de Atacama






VEA LA NOTICIA EN CONSEJOS DE USUARIOS DE PUERTOS DE ATACAMA

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

lunes, 25 de febrero de 2008

CONCLUYÓ EXITOSO ENCUENTRO BINACIONAL ADUANERO, CHILENO-ARGENTINO

Operativo conjunto para el fortalecimiento del Paso San Francisco.


ARGENTINA: Puesto Fronterizo La Gruta, Provincia de Catamarca.

CHILE: Complejo Fronterizo Paso San Francisco, Región de Atacama.

Con la participación del Intendente Subrogante de la Región de Atacama, Jorge Campillay Ramírez, y del Consejero Regional Julio Palma, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CORE Atacama, se realizó el Primer Operativo Conjunto de las Aduanas de Atacama y de la Aduana de Tinogasta, Regional Córdoba. Además, por la relevancia del encuentro para la Direcciones de ambas instituciones, se contó con la presencia de los Departamentos de Narcotráfico de Aduana-AFIP y de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, respectivamente.

Julio Palma explica el circuito por la zona aledaña a la frontera que se realiza durante este operativo conjunto.
Los Administradores de las Aduanas contiguas de Chañaral y Tinogasta habían comprometido esta actividad en el marco de la Subcomisión Aduanas del Comité de Integración de ATACALAR, como una forma de anticiparse a potenciales acciones ilícitas que pudieren generarse en la extensa frontera común que tiene Atacama con las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca. El operativo estuvo centrado en intercambiar experiencias en materia de detección de tráfico de ilícitos y realizar un operativo de aproximación y reconocimiento a los pasos no autorizados que se ubican en el área que circunda el paso San Francisco y que va desde Laguna Verde y Maricunga hasta la Laguna del Negro Francisco, recorrido que implicó recorrer lugares protegidos como Parque nacional a cargo de Conaf, pero que pasan, además, por diversos proyectos mineros en estado de prospección, recuperación o plena ejecución.

Hernán Narbona Véliz, José Armando Ibañez y Pedro Moya Young en frontera chilena de Laguna Verde.
En sesiones de trabajo de terreno que se cumplieron en La Gruta y Fiambalá, del lado argentino, y en el camino internacional de Laguna Verde a Maricunga, más los patrullajes con la cuesta de Codoceo, el desvío a Laguna Santa Rosa y desde allí a la Laguna del Negro Francisco, los profesionales aduaneros pudieron identificar los puntos vulnerables en donde se concentrarán los patrullajes como perímetro de vigilancia especial, lo cual apunta a fortalecer la seguridad del corredor binacional por San Francisco.

En un clima fraterno, de amistad aduanera, se cumplieron las jornadas, según el cronograma previsto y con la satisfacción de haber sentado las bases para seguir profundizando la cooperación para un control inteligente que, conjuntamente, vaya simplificando los procesos aduaneros fronterizos para el turismo y el lícito comercio.

Se suscribió un Acta que será elevada por las respectivas Aduanas a las autoridades regionales y nacionales de Argentina y Chile, de manera de poder plantear los requerimientos que se concordaron como prioritarios para seguir mejorando las condiciones de calidad de servicio y competitividad del Camino Internacional paso San Francisco.

Chañaral, 25 d febrero de 2008

Visiones de las intensas jornadas de trabajo, convivencia y amistad.

El Administrador Hernán Narbona presenta el instrumento de Gestión Territorial Integrada para impulsar un mega proyecto Paso San Francisco, que permita consensuar proyectos complementarios que permitan hacer de Atacama una región puerto, una región que ofrece una plataforma diversificada de servicios.


En la antigua Mina Marte, el equipo se aproxima a la frontera que tiene pasos antiguos que representan riesgos.


Pedro Moya Young expone las políticas del Departamento de Fiscalización de Drogas en la Municipalidad de Fiambalá, República Argentina.
Una foto memorable, trepados en un camión gigante de la mina El Refugio de la firma Maricunga, a 4800 mts. sobre el nivel del mar.

Se realizaron ejercicios antidrogas con el can de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Chañaral.
Chile y Argentina: compartiendo un momento lúdico de amistad. El partido se jugó sin público y ganó Chile. Queda pendiente la revancha.

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

jueves, 21 de febrero de 2008

SE INICIA OPERATIVO CONJUNTO DE ADUANAS DE ATACAMA Y CATAMARCA EN EL EJE PASO SAN FRANCISCO

Comunicado de Prensa

ADUANAS DE CHILE Y ARGENTINA SE REUNEN EN LA FRONTERA

PARA FORTALECER PASO SAN FRANCISCO



En la reunión de ATACALAR de Santiago del Estero, en Julio de 2007, los Administradores de las Aduanas de Atacama y Catamarca acordaron realizar un operativo conjunto en la frontera que va desde La Gruta a Maricunga, a fin de identificar los riesgos y anticipar decisiones conjuntas para impedir que este corredor internacional sea contaminado con operaciones ilícitas.

Esta semana, entre el 21 y 23 de febrero este compromiso se concreta con un operativo conjunto en el que participarán autoridades y funcionarios de las Aduanas de Tinogasta, Chañaral y la respectivas Direcciones General y Nacional de Aduanas de Argentina y Chile, y que se traducirá en un reconocimiento de los puntos vulnerables en el área aledaña al camino internacional, en donde deben tomarse las medidas del caso para los controles aduaneros pertinentes.

El programa de este Encuentro contempla reuniones de trabajo técnico para simplificar los procedimientos de cruce de vehículos, intercambiar información técnica y coordinar los esfuerzos antidrogas, realizando un patrullaje de reconocimiento por la extensa área de los volcanes y Laguna Santa Rosa, con un recorrido que permitirá identificar los puntos vulnerables desde el punto de vista aduanero. En el patrullaje cordillerano a realizarse el sábado 23 de febrero, participarán el Gobernador Provincial de Copiapó e Intendente Subrogante, Jorge Campillay, el Consejero Regional Julio Palma y el Jefe provincial de Vialidad de Copiapó, Guillermo Arraño.

El programa contempla la firma de una Acta de Cooperación Aduanera Transfronteriza que será suscrita por los Administradores de Aduana de Atacama y Tinogasta y por el Intendente Subrogante, en calidad de Ministro de Fe.

Con esta actividad, de cuyos resultados se dará cuenta a las autoridades de cada país, las Aduanas buscan facilitar el lícito comercio y el turismo, concentrando sus energías y recursos en aquellos riesgos que amenacen dañar el patrimonio humano, sanitario y económico de ambos países.

Atacama, 20 de febrero de 2008.






La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

viernes, 15 de febrero de 2008

Operativo conjunto realizan Aduanas, Investigaciones y Carabineros en Barquito




Un exitoso operativo conjunto realizaron la Administración de Aduana de Chañaral e Investigaciones, con el apoyo de Carabineros de Chañaral en el área aledaña al puerto de Barquito, que fue habilitado como punto de vigilancia especial a fin de efectuar un control de vehículos, mercancías y personas en la noche de San Valentín, el 14 de febrero.

En este operativo conjunto que se desarrolló a partir de las 23:00 hrs. del día 14 hasta las 4 de la madrugada del día 15 de febrero, trabajaron funcionarios y funcionarias de la Aduana de Chañaral, de la Subprefectura de Investigaciones de Chañaral, con el apoyo de los canes adiestrados de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Chañaral y de la Brigada Antinarcóticos de Copiapó.

En los controles efectuados se realizaron varios arrestos de personas con orden de aprehensión por delitos de giro doloso de cheques, violencia intrafamiliar y problemas de documentación; además se logró detectar a una persona que tenía orden de arresto por un Tribunal de Iquique por el delito de contrabando. Aduanas pudo revisar documentos de vehículos procedentes de Zona Franca, sin encontrar irregularidades en los controles efectuados.

De esta forma, Aduanas está fortaleciendo su accionar en materia de seguridad, en coordinación con el Ministerio Público y las policías, aplicando debidamente sus capacidades legales para la protección de la comunidad.

Los controles de buses y vehículos de particulares se realizaron en forma selectiva, por perfil de riesgos y se probó la complementación de funciones de los tres servicios, lo cual fue reconocido como un avance en la coordinación de las policías y Aduanas para la persecución de ilícitos.




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Aduanas de Chile y Argentina trabajan en la seguridad del Paso San Francisco



De acuerdo a los compromisos suscritos en la Subcomisión Aduanas de ATACALAR, reunión de Santiago del Estero de Julio 2007, se realizará próximamente un operativo conjunto transfronterizo en el Paso San Francisco, con participación de las Aduanas de Chile y de Argentina, con la finalidad de levantar una matriz de los riesgos que presenta el paso, lo cual ayudará a la definición de un perímetro de vigilancia especial que abarque las zonas aledañas a las respectivas fronteras, por donde se realiza nomalmente turismo de alta montaña y de aventura.

Esta actividad apunta a fortalecer la seguridad del camino internacional Paso San Francisco y a buscar las mayores facilidades de cruce para el lícito comercio y el turismo y forma parte de las acciones que ambos países han delineado para lograr en el mediano plazo un corredor competitivo, que se convierta en polo de desarrollo para los dos países.


La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

sábado, 9 de febrero de 2008

UNA VISIÓN INTEGRADA PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR PASO SAN FRANCISCO



Aduanas de Atacama y Seremi de Economía diseñan instrumento para Gestión Territorial Integrada para la definición de nuevos proyectos en el área de influencia del Camino Internacional Paso San Francisco.

En reunión realizada el 8 de febrero a las 9:00 hrs. en la Intendencia Regional de Atacama, el Intendente Regional (S) Jorge Campillay, la Seremi de Economía Juan Núñez y el Administrador de Aduana, Hernán Narbona, revisaron la Agenda Integrada para el Mega Proyecto Camino Internacional Paso San Francisco, 2008-2012 que será el instrumento para aunar las visiones de todos los organismos públicos y los actores privados, respecto al desarrollo del corredor internacional Paso San Francisco y su zona de influencia.
El instrumento es una Agenda Integrada que releva cinco categorías de proyectos que conducirian a disponer para el término de la pavimentación que se inicia este año, de una serie de proyectos complementarios, de inversión pública, privada o mixta, que dejarían a este corredor como uno de los más atractivos y expeditos de la extensa frontera chileno argentina.

Estas categorías son Integración Física, Fiscalización, Facilitación, Servicios en Ruta y Otros Servicios.
Cada categoría se estructura en sub proyectos.que deberán desarrollarse de manera conjunta para poder tener como resultado un camino competitivo, atractivo para el turismo y el comercio.




Seremi Juana Núñez y Hernán Narbona, exponen al Intendente la propuesta.


La SEREMI de Economía y Aduanas buscan con este instrumento realizar un mayor control de gestión y alcanzar una mayor coordinación intersectorial a nivel público y privado para consensuar los esfuerzos en una estrategia regional de internacionalización.

Intendente (S) Jorge Campillay y Administrador de Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, en revisión de Propuesta de Agenda Integrada.

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

martes, 5 de febrero de 2008

Aduanas y Policía de Investigaciones coordinan acciones de control en Atacama


En una positiva reunión de trabajo, realizada el 4 de febrero de 2008, en el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones en Copiapó, ambas instituciones cruzaron ideas para aunar esfuerzos y realizar controles preventivos conjuntos que permitan detectar el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas por la región de Atacama.

En la reunión los funcionarios de Aduanas expusieron las bases normativas que establecen la capacidad del Servicio Nacional de Aduanas para actuar en zonas primarias y la necesidad de coordinar acciones con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para realizar controles preventivos en zonas secundarias, sobre todo para la detección de delitos de carácter económico. como el contrabando impropio o defraudación fiscal.

A efectos de avanzar en una expedita colaboración interinstitucional, en especial en materia de control de Drogas y sustancias psicotrópicas, las jefaturas de Aduanas y de Investigaciones acordaron en esta reunión realizar trabajos conjuntos en la región y también agendar acciones de capacitación que permitan dar a conocer a los funcionarios de Investigaciones las bases conceptuales de las Técnicas Aduaneras.

Ambas instituciones acordaron la aplicación de una coordinación permanente entre ellas y el Ministerio Público Regional.


Copiapó, 4 de febrero de 2008




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.