En Playa Cisne se realizan los peritajes luego del hallazgo del cuerpo de Rodrigo Varas Canales. Momentos de intenso dolor.
Un joven Ingeniero en Pesca de la PUCV, Rodrigo Varas Canales, que practicaba su pasión , la pesca deportiva en Caldera, sufrió el miércoles 24 de marzo un trágico accidente cuyas causas se desconoce y se perdió en el mar. Resultó ser el hijo único de una colega de la Dirección Nacional de Aduanas, Sofía Canales. Acompañando en su duelo a la colega Sofía Cecilia Canales
El jueves 25 nos informamos de una cadena de oración y por ella nos enteramos de la presunta desgracia ocurrida. Inmediatamente tomamos contacto con la Gobernación Marítima de Caldera y nos pusimos a disposición de la familia para ayudar en lo que fuese posible.
El día viernes, la Sra. Sofía, su padre, su hermano y su sobrino llegaron a Caldera, donde pudimos estar con ellos, acompañarlos a la Gobernación Marítima y tener información de la dolorosa situación que se vivía y los esfuerzos de búsqueda que se realizaban desde la mañana del jueves. Desde la Anfach se barajó incluso la posibilidad de intentar que un helicóptero pudiese sumarse a la búsqueda.
Sin embargo, aquello no fue necesario, porque el día sábado 27 a las 10 AM se produjo el fatal desenlace. Cuando se recibe la noticia de que Rodrigo había sido encontrado en una playa al sur de Bahía Inglesa, denominada Playa Cisne, estábamos en la Gobernación Marítima y pudimos dar nuestro abrazo como aduaneros a Sofía y expresarle nuestras condolencias, estar junto a ella en un momento desgarrador y llevar a ella y su padre hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo y se realizaban la diligencias pertinentes en Playa Cisne.
El viaje de 30 kms, lo hicimos en silencio, mientras Sofía contestaba muchas llamadas que no podía contestar porque iba rezando y hablándole a su hijo.
La Armada encontró el cuerpo de Rodrigo como a dos millas del lugar donde desapareció, mientras practicaba pesca submarina con dos amigos mariscadores.
Quedamos consternados con el dolor, la impotencia de poder hacer algo, de poder aplacar ese inconmensurable dolor de una madre y un abuelo que dándose fuerzas mutuamente se acercaron a la orilla del mar donde estaban los restos de su hijo y nieto. Junto al cuerpo estaba la polola de Rodrigo, a los pies del cuerpo que permanecía con su traje de hombre rana.
Quedamos admirados de la fuerza en Dios que demostraron Sofía Cecilia y su padre para reconocer los restos de hijo y nieto. Fue una vivencia que conmovió a marinos, detectives, amigos y a nosotros, que como sus colegas nortinos nos sumábamos a ese instante elevando oraciones por su hijo.
Sentíamos que cuando ella se despedía frente al mar de su Rodrigo, de su ángel de luz, eramos testigos de una situación mágica, inexorable, para quienes creemos en Dios el instante preciso de la muerte y la resurrección en el Espíritu Santo.
Entenderlo y revivirlo aún nos estremece. Fuimos testigos de una trágica situación que afectó a nuestra compañera, la funcionaria de Aduanas Sofía Cecilia Canales, del la Subdirección de Recursos Humanos, Departamento de Personal de la Dirección Nacional de Aduanas. Los restos de su hijo Rodrigo fueron trasladados el domingo a Valparaíso, donde se realizará su funeral. En la misa de Domingo de Ramos en la Iglesia del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, donde estudió su secundaria Rodrigo, se oró por su deceso.
De esta forma, unidos fraternalmente la familia aduanera quiso apoyar a una colega que ha vivido el peor de los dolores. Las condolencias por la muerte de su hijo, desde el miércoles pasado su ángel de luz, y nuestro abrazo fraterno para ella y su familia.
Quede también el testimonio de nuestra admiración por la fuerza que demostró en estos momentos extremos que le ha tocado vivir.
La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.
1 comentario:
En mi corazón siempre Rodrigo.
Mi gran pez azul en tu oceano mágico.
Te amo.
Publicar un comentario