domingo, 10 de octubre de 2010

Chañaral, ciudad puerto proyectada al Siglo XXI


Chañaral, ciudad puerto proyectada al Siglo XXI


Chañaral celebra durante Octubre su aniversario en una fiesta colorida, con su Encuentro Internacional de Escritores y los tradicionales desfiles que asombran al forastero, por la marcialidad, entusiasmo y alegría con que participa toda la comunidad. En 1824, Don Diego de Almeyda descubrió el mineral de las Ánimas, mina con gran cantidad de cobre, y se hizo la primera exportación de este preciado mineral, por este motivo tan relevante la ciudad pasó a llamarse Chañaral de las Ánimas.

En el año del Bicentenario quiero sumarme a los homenajes a la ciudad puerto de Chañaral, desde donde partieron las primeras exportaciones de minerales hacia la vieja Europa. Llevo 4 años a cargo de la Administración de Aduanas de Chañaral y puedo señalar que somos el único Servicio Público que tiene su cabecera regional en Chañaral, con jurisdicción sobre el extenso territorio de Atacama, los puertos del litoral, aeropuertos, pasos fronterizos habilitados – San Francisco y Pircas Negras- y áreas de operaciones de proyectos mineros binacionales – Pascua Lama y Minera Frontera del Oro- que se ubican sobre la cordillera entre Copiapó y Vallenar.

Cuando asumí este cargo poco conocía de Chañaral y mi único contacto con la ciudad era mi amistad literaria con Omar Monroy, Académico de la Lengua, con quien habíamos compartido recitales poéticos en Valparaíso. Lo llamé tan pronto supe los resultados del concurso que me traía al norte y pude a través suyo conocer las raíces históricas de Chañaral, que justifican hasta ahora que se mantenga en esta ciudad del norte la Aduana regional de Atacama. En efecto, la actual Aduana de Chañaral se establece a través del Decreto Supremo N°1.230/1989 y a través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas de Chile, estableciendo para Chañaral lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la III Región, ATACAMA”.

En el siglo XIX, cuando Chile terminaba en esta provincia de Chañaral, de esta Aduana dependían, de acuerdo a cartas históricas, los puertos de Taltal, Paposo, Pan de Azúcar y la caleta de Mejillones. En ese entonces los aduaneros eran custodios de la frontera, portaban carabinas, actuaban como correo y recaudadores fiscales. Fue así como, durante 20 años, entre 1860 y 1880, el Administrador de Aduanas de Chañaral fue Don Máximo Villaflor, un aduanero ilustre, además de periodista y visionario experto en minería. Amigo de Barros Arana y columnista del Mercurio, actuó como un gran publicista del norte de Chile frente al centralismo de Santiago, proponiendo la industrialización de la incipiente minería de la época y la colonización del desierto de Atacama.

Al conocer esta historia viva y conocer protagonistas pioneros como mis nuevos amigos Julio Palma Vergara, Nicolás Álvarez, Patricia Mella o Hilda Olivares, mi compromiso con Chañaral fue creciendo. En Abril de 2007 iniciamos un proyecto cultural, que significó que la Administración fuera beneficiaria de un proyecto Fondart para instalar en ella el Museo Aduanero Máximo Villaflor. Con el entusiasmo del académico Raúl Soto Villaflor, bisnieto del prócer, logramos instalar en la Aduana de Chañaral una sala multipropósito habilitada como Museo Aduanero, inaugurado oficialmente y entregado a la ciudad el 30 de mayo de 2008.

Esta referencia a los antecedentes históricos de la institución aduanera que me toca dirigir en Atacama, me permite contextualizar un saludo afectuoso a la ciudad de Chañaral, en su mes de aniversario. Me atrevo a escribir esta columna porque ya no soy un forastero y he creado lazos afectivos con esta ciudad. Chañaral ha sido una ciudad de pioneros, una ciudad minera que busca actualmente convertirse en una eficaz plataforma de servicios para atender el corredor que gradualmente surge a partir del Paso San Francisco. Este camino internacional que actualmente se pavimenta en sus primeros 108 kms., desde la frontera hasta Maricunga, tiene su ruta comercial por la Ola y la cuestas Asiento o Montandón hacia Chañaral. El movimiento comercial se ha venido incrementando y ya son más de 7 empresas de transporte que operan por el paso. Aduanas ha implementado diversas facilidades para la operativa, con un proceso totalmente transparente y automatizado, que reduce los costos y tiempos de los usuarios, dándole competitividad a la ruta.

Por otra parte, Aduanas ha procurado despejar las barreras logísticas para la concreción de proyectos exportadores, colaborando con CORFO, ARDP, CORPROA y la Corporación Ciudadana para el Desarrollo de Chañaral, para fortalecer la plataforma portuaria de Atacama. La gran apuesta de Chañaral es que pueda crearse en la provincia una plataforma de servicios que pueda atender las cargas en tránsito que podrían derivar hacia el Pacífico grandes productores exportadores de ATACALAR, que agrupa a cinco provincias trasandinas con producciones alimentarias que cada vez son de mayor demanda en el Asia Pacífico. Esto sería una actividad adicional a las exportaciones minerales que se han incrementado en la zona norte de Atacama.

En esta perspectiva, la Corporación Ciudadana para el Desarrollo aglutina los esfuerzos para construir el futuro de la provincia. El Plan Chañaral es la carta de navegación con la cual la comuna y la provincia se insertan en los planes regionales. La creación de un Centro de Apoyo al Emprendimiento que procurará orientar y facilitar el nacimiento de proyectos productivos y de servicios en Chañaral, es la reciente evidencia de la fuerza y compromiso que demuestra la ciudadanía de Chañaral con su destino, superando adversidades no resueltas, a través de la fuerza de la unidad como comunidad.

El 26 de octubre las fuerzas vivas de Chañaral volverán a desfilar para mantener raíces e identidad. Y la ciudad en Octubre se llenará de colores y de amistad ciudadana.

Quizás coincida la fiesta con el rescate de los mineros y por ello será una fiesta especial, con más sueños, alegría y también más poesía. De cualquier forma, Chañaral es expresión histórica de la voluntad férrea que entrega la nortinidad a sus habitantes, cuando las condiciones extremas obligan a curtir la piel y el corazón para soportar adversidades, forjando riqueza y progreso a partir del sacrificio.

Saludos a Chañaral en su nuevo aniversario.




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

sábado, 2 de octubre de 2010

Aumentan importaciones por Paso San Francisco





Una nueva empresa de transporte internacional se ha convertido en usuaria del Paso San Francisco, ingresando con carga de molibdeno desde minera Alumbrera y con destino a la Región Metropolitana.

Se trata deTransportes Messina, que cubre rutas hacia Bolivia y Argentina, con oficina en Los Andes, que ingresó el día jueves con dos camiones con molibdeno, comprobando las facilidades logísticas implementadas por Aduanas para el ingreso expedito y seguro de los vehículos al país.

Habiéndose presentado los vehículos en el complejo de Maricunga después del horario de atención, se dio el ingreso de los dos camiones debidamente sellados en el complejo, para que se presentaran a la Aduana de Chañaral por la mañana, procediéndose a su revisión documental y física en la explanada frente a la Oficina de Resguardo de Barquito.

La Unidad de Drogas de la Aduana de Chañaral realizó los controles de rigor que fortalecen la seguridad de la cadena logística por el Paso Internacional San Francisco.

Toda la operación se realizó electrónicamente y a mediodía la carga ya nacionalizada sieguía viaje a Santiago, sin mayor demora.

El control se cumplió en menos de 1 hora.







La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.