martes, 7 de septiembre de 2010

Aduana de Chañaral participa con Equipo de Intendencia Regional en Video Conferencia con China.

En el marco del Seminario de Integración Regional Exponegocios Atacama 2010 realizado el 3 de Septiembre en Copiapó, del cual la Administración de Aduanas fuera patrocinadora, se realizó una video conferencia con China, donde Mario Toledo Calderón, Gerente General de la Consultora LatamChile China, conversó con el equipo de la Intendencia Regional de Atacama sobre la realidad económica, comercial y logística regional.

El Coordinador de Latam Chile China es el Consultor Comercial Juan Abel Flores, quien coordinó la video conferencia con China, junto a Ricardo Benítez Latorre, Gerente General de Exponegocios Atacama.

Generar Confianza un camino para las relaciones con China

La Asesora de Hacienda, Soledad Lingua, subrayó que en próximo quinquenio la Región de Atacama estaría recibiendo 15 mil millones de dólares en inversión extranjera. Por su parte, Nibaldo Guaita, Encargado Regional de Fomento al Desarrollo Productivo señaló que la Región de Atacama del 2003 al 2008 ha crecido un 27%, siendo el sector de mayor crecimiento la Minería que lo ha hecho en un 36%, siendo el desafío actual la diversificación productiva regional.

Lenny Núñez, Encargada de la URAI, Unidad Regional de Asuntos Internacionales, informó que en el marco de Zicosur y de Atacalar el Paso San Francisco y los puertos de Atacama están incluídos como la mejor alternativa para el corredor Centro Norte, Atlántico Pacífico.

El Administrador de Aduanas de Chañaral, Hernán Narbona, expuso la realidad logística y los proyectos que se está impulsando para construir una plataforma portuaria y aero portuaria que se ensamblen con el corredor rodoviario del camino internacional Paso San Francisco, para poder de esta forma, ofrecer a los países trasandinos de Mercosur y , en especial, a las provincias de Atacalar una vía económica y segura para el comercio internacional de sus producciones hacia el Asia Pacífico.

Señaló que los 8 puntos habilitados en el litoral de Atacama son puertos privados y que sirven a proyectos productivos específicos, por lo cual el gran desafío logístico regional es lograr que se instale en Atacama un puerto multipropósito que sirva a las cargas potenciales que significan las producciones agropecuarias de Argentina con destino a China o La India, principalmente.

En este sentido, explicó que se está trabajando en ello y que Aduanas está disponible para generar, en el marco de sus competencias y normativa vigente, la habilitación para puertos, terminales interiores o recintos extraportuarios que sean necesarios para poder instalar la cadena de servicios logísticos que se necesita, toda vez que es parte de su función el funcionamiento autorizado de los operadores en las zonas primarias.

Señaló que desde el 2007 funciona el Comité de Usuarios de Puertos de Atacama como mesa de trabajo público privada para el desarrollo de Atacama en su capacidad portuaria.

Del mismo modo, precisó que la normativa de Servicios de Exportación contempla que los servicios prestados a las mercancías en tránsito constituyen un área de negocios que es necesario propiciar y la facilitación ya está disponible desde el 2007.

De esta forma, con esta video conferencia, se dio un primer paso de acercamiento de la Intendencia Regional al programa Latam Chile China, que se ofreció como una vía para comunicar esta información a las contrapartes chinas pertenecientes al CIEC, Centro Internacional de Comercio Electrónico de China, en donde las empresas que lo integran pueden mostrar sus certificaciones, lo que genera nexos de confianza en la gestión de negocios.

____________________________
Atacama, 7 de septiembre, 2010, Año del Bicentenario

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

No hay comentarios: