lunes, 8 de septiembre de 2008

Operativo Septiembre Limpio: Reunión de Servicios Fronterizos en Complejo Paso San Francisco

En el marco del Operativo Septiembre Limpio se desarrolló el sábado 6 de septiembre un importante encuentro de Aduanas, SAG, DPI, Carabineros y CONAF, en una actividad de coordinación operativa que buscó hacer más eficaces los controles complementarios que ejercen los diversos servicios en la zona primaria del paso San Francisco.


Se había organizado y convocado como un Encuentro Aduanero Binacional con colegas de la Regional Córdoba de la Aduana argentina y se había invitado a todas las autoridades regionales a la firma de un Acta de ambas Aduanas, pero esa ceremonia debió suspenderse por condiciones climáticas que obligaron a cerrar el paso por una imprevista nevazón y viento blanco.

Sin embargo, pese a haberse suspendido la firma del Acta Binacional, dado que no participaron representantes de AFIP-Aduana, como plan de contingencia se realizó una reunión que convocó solamente a los servicios que trabajan en el área de frontera. Apenas se abrió el camino, subieron los directivos de la Policía de Investigaciones, al tiempo que SAG realizaba su relevo semanal.

El día 5 Vialidad trabajó hasta medianoche despejando la cuesta de Codoceo y el equipo de Aduanas y el director Subrogante de CONAF, Félix Avaria, pudimos finalmente llegar al complejo a primera hora del día sábado.


Fue así que decidimos realizar una reunión los servicios que hacemos soberanía en este territorio de Atacama, para dar una señal de unidad y compromiso, que demuestre a la comunidad nacional que estamos trabajando por su protección y lo hacemos en equipo, como debe ser.


Esta reunión permitió fortalecer la amistad institucional de los cinco organismos y buscó consensuar un trabajo en equipo para impedir que este camino internacional, así como la extensa frontera que va de Laguna Verde a Pircas Negras, sean contaminados por la acción del narcotráfico. Del mismo modo, se conversó sobre la necesidad de dotar a los servicios de frontera de una infraestructura y equipamiento de comunicaciones adecuado, que permita una habitabilidad segura para los funcionarios que sirven en frontera

La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

No hay comentarios: