Buenos días,
Sr. Adolfo Sommer, Presidente Asociación de Transporte Expreso de Chile A.G.
Sr. Carlos Eugenio Jorquiera, Presidente Cámara Nacional de Comercio
Sr. Jorge Mac-Ginty, Vicepresidente, Cámara Aduanera de Chile
Sr. Pedro Serrano, Vicepresidente Anagena
Sra. Alejandra Arriaza, Directora Regional Aduana Metropolitana
Sres. Representantes de Servicios Públicos
Srs. Directores de Atrex,
Autoridades del Servicio Nacional de Aduanas,
Señoras y señores,
El proceso central en la gestión del Servicio de Aduanas, es el proceso de Despacho de Mercancías, tanto de ingreso como de salida.
La materialización de este proceso se realiza a través del otorgamiento de una destinación aduanera, las cuales pueden ser temporales o definitivas, y están referidas a todas las formas de transporte de mercancías, esto es, por vía terrestre, por vía aérea, por vía marítima, por vía ferroviaria o incluso por vía electrónica, como podría ser el caso de una exportación de servicios.
El proceso de despacho de mercancías ES, definitivamente, nuestro proceso principal.
Todos los aquí presentes tenemos absoluta claridad de la tremenda y estratégica importancia que tiene para Chile el comercio internacional. En esto no hace falta ningún tipo de explicación ni detalle.
Por todo lo anterior, y otras cosas que explicaré más adelante, la optimización de nuestro proceso principal de Despacho de Mercancías es la forma en que Aduanas asume el desafío de su modernización. Es y debe ser su permanente preocupación.
En función de este proceso principal Aduanas cumple ciertos roles, algunos de los cuales surgen directamente de su Marco legal, y otros, surgen simplemente de las necesidades del Comercio Internacional y de sus usuarios.
Estos roles se pueden resumir en los siguientes:
a.) El CONTROL de las Mercancías que entran y salen del país a través de sus procesos de fiscalización.
Hoy en día, un país que NO fiscaliza bien su comercio exterior, es en muchos destinos un País poco confiable,… y finalmente por ello...menos competitivo.
b.) El REGISTRO de las operaciones de Comercio Exterior, a través de la generación de estadísticas que permiten posteriormente al Banco Central calcular la Balanza Comercial en las cuentas nacionales. Sin las estadísticas aduaneras este cálculo no sería posible.
Toda la generación de Política Pública para el fomento de las exportaciones requiere para su formulación de estas estadísticas.
c.) La FACILITACION, entendida esta como eficientar los procesos al máximo para no perjudicar con burocracia el desarrollo y la expansión del Comercio Internacional chileno.
d.) La APLICACIÓN DE TRIBUTOS, o mejor llamado, el acertamiento tributario, con el cual el Fisco recauda una importante cantidad de tributos con el consiguiente beneficio para el Estado y la Sociedad.
Si bien en los últimos años el arancel promedio ha bajado, el IVA de las importaciones ha crecido y de esta manera la Aduana aportó más de un tercio de los ingresos fiscales el año 2008.
e.) El ASEGURAMIENTO de la cadena logística.
Aquí la Aduana no puede garantizar la seguridad de toda la cadena logística, pero reconocemos que, al menos, tenemos un rol en contribuir a dicho aseguramiento.
Por esa parte que nos corresponde, y que hoy día varios de los principales destinos de nuestras exportaciones exigen, asumimos el rol que nos pudiera corresponder.
La demanda por mayor seguridad en el comercio internacional no partió en Chile, pero si en algunos de nuestros principales socios y destinos comerciales.
Lo que HOY presentamos, es un nuevo proceso de exportación para el despacho a través de transporte aéreo expreso, comúnmente conocido en Aduanas como despacho courier.
Esta nueva modalidad contiene claras mejoras en todas las funciones esenciales de la Aduanas;
1. Mejora la fiscalización en cuanto se dispone de mejor información, más oportuna y funcional al trabajo de inteligencia aduanera.
2. Mejora la facilitación en cuanto reduce los tiempos de despacho de mercancías.
3. Mejora notablemente la calidad de los registros estadísticos.
4. Mejora la seguridad del proceso de despacho al hacerlo más transparente con el consiguiente beneficio para la industria.
Con estos atributos, y su reconocida eficiencia, no me cabe ninguna duda que la Industria Courier chilena esta llamada a ser líder absoluto en América Latina, y a desarrollar nuevos servicios al nivel de los países más avanzados del mundo en materia de comercio internacional.
Por todo lo que esto significa, y como una forma de felicitar y felicitarnos por este éxito, quisiera referirme muy brevemente a la historia concreta de este logro común.
Por muchos años los procesos de despacho de envíos de entrega rápida no contaron con procedimientos claros, ni con una normativa especial, que garantizara un control eficiente y procedimientos uniformes y simplificados.
Por las razones expuestas, iniciamos un trabajo con la Asociación de Transporte Expreso de Chile, con el objetivo de completar el ciclo de optimización del proceso de despacho de mercancías, realizado por las empresas courier, tanto en importaciones como en exportaciones, dictando la normativa necesaria para estos efectos.
El sistema que hoy les presentamos innova de manera significativa el proceso de despacho de exportaciones que realizan las empresas Courier y y mejora la fiscalización aduanera.
El Servicio Nacional de Aduanas y las empresas Courier diseñamos un nuevo procedimiento de salida de mercancías, que implica la digitalización de la documentación y la habilitación de un código de barra en cada Documento Único de Salida Simplificado que llamaremos DUSSI, a través del cual, se despliega la totalidad de la información de los envíos contenidos en cada “saca”, lo cual evita la digitación manual de los documentos por parte del personal de Aduanas.
Por otra parte, la fiscalización que haremos será basada en estándares internacionales.
Disminuiremos los controles aleatorios o por sorteos, y las revisiones físicas y documentales se harán privilegiando el uso de tecnología no invasiva, y sistemas de información electrónicos, que nos permitirán registrar los datos de cada operación y hacer análisis de inteligencia Ex ante y Ex post.
Hasta la puesta en marcha de este nuevo proceso, las exportaciones a través de empresas Courier eran presentadas a Aduanas en forma agrupada, en bultos o “sacas” que incluían mercancías hasta por un monto de US$ 2000.
La fiscalización y examen físico de dichas cargas se realizaba en forma aleatoria, promediando un total de 225 bultos revisados mensualmente, lo que redundaba en tiempos de tramitación superiores a los deseables.
Como dijimos, la seguridad de la Cadena Logística del comercio internacional es un tema de nuestro interés.
El nuevo procedimiento garantiza un mayor control y transparencia de los envíos desde nuestro país al mundo.
Si la industria Courier en Chile, va seguir creciendo necesita asegurarle a los países de destino que los envíos que pasan por la Aduana de Chile se revisan, y se revisan bien.
En ese escenario, tanto para Aduanas como para las empresas, una mejor fiscalización, no sólo es un objetivo de la administración aduanera, sino que es un requisito sine qua non de la industria, para seguir creciendo.
Y cómo beneficia este nuevo sistema a las empresas Courier en sus procesos?
Y cómo beneficia a nuestros usuarios?
Al uniformar la presentación de documentos para la exportación de las mercancías transportadas se disminuyen los tiempos de tramitación en una industria cuyo lema y ventaja comparativa es la rapidez.
Pero sin duda alguna, las más beneficiadas serán las PYMES, pues la DUSSI les permitirá contar con un documento aduanero que respalda sus exportaciones y con el cual podrán solicitar la devolución de IVA ante Impuestos Internos.
Por último, la inauguración de este sistema, es otro ejemplo exitoso de alianza público-privada, esta es nuestra nueva manera de hacer las cosas, y demuestra, como juntos podemos trabajar día a día
por un País con un Comercio que crece,
que es mas seguro y mas competitivo,
por un País que supera bien las crisis
y que apuesta por su desarrollo.
La estrategia de hacer bien las cosas es siempre la mejor estrategia.
Muchas gracias.
(Discurso
La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.
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