jueves, 29 de octubre de 2009

XII Encuentro Internacional de Escritores realiza jornada poética en Museo Aduanero Máximo Villaflor





Bajo la conducción del Poeta, Historiador y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Omar Monroy López, se realizó el jueves 29 de octubre una jornada poética en la Sala Museo Aduanero Máximo Villaflor, en las dependencias de la Aduana de Chañaral.











Luego de una caminata en romería hasta la Gruta de La Virgen, donde se realizó una homilía por la paz, los poetas se reunieron en el Museo Aduanero, donde fueron recibidos por el Administrador y el equipo de funcionarios presentes en la Administración, para realizar un coloquio cultural que se desarrolló en un clima de amistad y gran emotividad.

Primeramente, en un saludo de bienvenida, Hernán Narbona hizo una semblanza de la trascendencia histórica que tuvo esta Aduana en la frontera norte de Chile, el apoyo que brindó en el Siglo XIX a las exploraciones mineras que realizaron los pioneros sobre el Despoblado de Atacama y el rol cívico que cumplieron Administradores visionarios, como lo fuera Don Máximo Villaflor.


Seguidamente planteó los lazos que han unido históricamente las Aduanas a las Letras, marcando el ejemplo de Rubén Darío y de Víctor Domingo Silva y, en tiempos contemporáneos, la labor creativa de varios poetas aduaneros que integran el Taller Literario Azul, como Oscar Díaz Del Canto, Daniel Lillo Cuadra y él mismo, Hernán Narbona Véliz, poeta por más de 50 años.


Narbona, buscando simbolizar la unidad latinoamericana, hizo un homenaje a Mercedes Sosa, como símbolo de la América Latina allí representada, con un poema de despedida escrito el 2 de octubre y que entregó a cada poeta participante del Encuentro.

En un clima distendido, Omar Monroy recordó cómo se había conocido el año 2003 con Hernán Narbona, en la casa de Axa Lillo, poeta de Valparaíso, esposa del también poeta Renán Ponce. Fue un minuto profundamente emotivo, pues allí Hernán Narbona señaló que hacía dos días había fallecido Axa Lillo, lo que conmovió a Omar Monroy, que no sabía de su deceso, surgiendo un espontáneo homenaje a la amiga que había partido.



Se abrió finalmente una hermosa ronda de lecturas poéticas, con hermosas producciones de poetas argentinos, peruanos, colombianos, uruguayos y chilenos. Narbona entregó un libro suyo para cada delegación y en un clima fraterno se intercambiaron poemas, los poetas fueron dejando sus saludos en el Libro de Visitas del Museo Aduanero y se cerró la jornada matinal con una fotografía grupal en el frontis de la Administración de Aduanas de Chañaral, frente al Borde Costero.

En Chañaral, 29 de octubre, 16:16 hrs









No hay comentarios: