sábado, 1 de diciembre de 2007

ADUANAS DE ARICA Y CHAÑARAL HERMANADAS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS



HOY SE CLAUSURÓ CURSO DE GUÍAS CANINOS 2007

Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Administrador de Arica, Mario Araneda Urbina, el Administrador de Chañaral, Hernán Narbona Véliz, el Director del Centro de Entrenamiento Canino, Victor Jofré, además de las autoridades máximas de la Aduana local, concluyó en esta nortina ciudad el Curso 2007 de Formación y Reforzamiento de Guías Caninos.

En esta ocasión se hizo entrega de canes a las Aduanas de Chañaral, Los Andes, Valparaíso,Talcahuano y Puerto Montt.

Mario Araneda, Administrador de Aduana de Arica, destacó que este es un grupo de elite dentro del Servicio Nacional de Aduanas, que refuerza la misión de servicio de proteger a la comunidad nacional. Además expresó un especial saludo a la Aduana de Chañaral, Administración que ve concluir de esta forma una exitosa cooperación entre ambas Aduanas, que partió con la pasantía que funcionarios de Chañaral cumplieron en Arica, a comienzos de año, y que ahora concluye con la graduación del primer guía canino Héctor Matcovich Torrejón, quien obtuvo el segundo lugar en la promoción 2007 y queda a cargo del perro Ayax, un labrador de gran energía que ayudará a proteger la extensa Región de Atacama.

Además, destacó la participación de la única mujer del curso y única guía mujer a nivel nacional, la colega de Antofagasta Maciel Labarca Alvarez, quien ya se había graduado como guía, pero tomó el curso para reforzar sus competencias en esta hermosa actividad, que desempeña con un gran esfuerzo personal.

El Administrador de Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, informó que su Aduana a través de su Unidad de Drogas e Ilícitos, se encuentra preparando un operativo conjunto de la Red Norte en el Paso San Francisco, Laguna Verde, Ojos del Salado y el camino internacional hasta la localidad de La Gruta en Argentina, con participación de la Aduana trasandina, lo cual forma parte de los compromisos suscritos en el Comité de Integración de ATACALAR en julio de este año. Agradeció a la Aduana de Arica por el respaldo que ha brindado a Chañaral, felicitando a los instructores por su calidad humana y profesional.

Hernán Narbona Véliz cursó en esta visita a Arica una invitación a Víctor Jofré, Director del Centro de Entrenamiento Canino para que se sume y apoye esta actividad que se realizará a fines de Enero, participando con sus guías del Centro de Entrenamiento Canino en este operativo binacional en la región de Atacama.

De esta forma, Arica y Chañaral profundizan los espacios y acciones de colaboración para el común propósito de luchar en contra del Tráfico de Drogas, en protección de la comunidad nacional.




La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

No hay comentarios: