jueves, 20 de diciembre de 2007

CUENTA PÚBLICA DE LAS ADUANAS DE ANTOFAGASTA, TOCOPILLA Y CHAÑARAL


Cumpliendo las directrices del Supremo Gobierno, con la presencia del Director Nacional de Aduanas se presentó hoy la Primera Cuenta Pública anual de la Dirección Regional de Antofagasta, la cual estuvo a cargo del Director Regional Subrogante, Laureano Soto y de los Administradores de las Aduanas de Chañaral y Tocopilla, Hernán Narbona Véliz y José Luis Vera Lorca.

La ceremonia se inició a las 10 hrs. con el himno patrio, que fue graficado con una presentación de fotos institucionales que daban cuenta del trabajo de las tres Aduanas. Se dio lectura a la excusa del Director Regional Titular, Roberto Olguín, quien se encontraba con licencia médica post operatoria y no pudo concurrir.

Seguidamente, abrió la cuenta el Administrador de Chañaral, quien expuso las diferentes actividades realizadas durante el año 2007 en la extensa región de Atacama que tiene bajo su jurisdicción, explicando que sus funcionarios han logrado un gran compromiso con sus funciones y que son ellos mismos los que formulan iniciativas para ir mejorando la gestión. Fue luego revisando los nuevos proyectos que este año han comenzado a funcionar en Atacama y el impacto que tendrán en el aumento del tráfico por el corredor San Francisco, la captación de cargas desde Atacalar y Zicosur. Destacó la actitud proactiva que la Aduana ha mantenido con el sector privado y los demás organismos públicos, nacionales y trasandinos, para coadyuvar junto con el Gobierno Regional de Atacama y otros organismos públicos, como Corfo y ProChile, en la promoción de negocios internacionales y el desarrollo productivo.

En materia de fiscalización destacó la creación de la Unidad de Drogas e Ilícitos en la Aduana de Chañaral y el trabajo en la Red Norte de ficalización, la incorporación del can Ayax al equipo de la Aduana y agradeció a la Administración de la Aduana de Arica por haber apoyado esta iniciativa, como así también a su Centro de Entrenamiento Canino. Además, se agradeció el apoyo de Antofagasta en la persona del colega Luis Santana, quien "aportó generosamente su orientación de los jóvenes funcionarios para que se generara en Chañaral el equipo de Drogas" cuando viajó a dirigir la visita de fondeo al puerto de Huasco, en febrero de este año. Concluyó señalando que Atacama hoy tiene una Aduana cercana, que apoya integralmente su desarrollo, con toda la potencialidad de las funciones que le son propias como institución.

José Luis Vera presentó la historia de Tocopilla, la importancia estratégica de este puerto como pivote energético de la minería chilena, las exportaciones de Soquimich y la gran cooperación que ha mantenido su Administración con la Policía de Investigaciones y Carabineros, destacando las denuncias de ilícitos realizadas a partir de este trabajo conjunto. Fue emotivo cuando señaló que la Aduana, pese al terremoto siguió trabajando y que ese día se despachó un buque de Soquimich, en forma normal. En forma muy emotiva señaló que Tocopilla es un puerto que volverá a renacer, con fe y esperanza.

Luego, correspondió a Laureano Soto ir a la consolidación de la Gestión de la Dirección Regional 2007, marcando las facilidades generadas en los trámites fronterizos, el manifiesto electrónico, el funcionamiento operativo del mega puerto de Mejillones y los objetivos alcanzados en materia de protección a la comunidad, subrayando el incremento en los controles preventivos de mercancías peligrosas, el aumento de hallazgos en materia de especies en extinción, CITES, aumento de recaudación por evasión detectada en fiscalización a posteriori. Concluyó que todo este logro se ha debido al trabajo comprometido de las personas y su capacidad para trabajar en equipo. Destacó la interacción que se mantiene con diversos organismos, reiterando los alcances en materia de integración regional, en donde ZICOSUR, el NOA, ATACALAR, son instancias en donde la Aduana ha jugado un gran papel facilitador.

Concluida la Cuenta Pública 2007, el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica Montes, destacó la presentación, felicitó a los Directivos que presentaron la Cuenta y señaló que"podemos estar cansados a esta altura del año, pero cuando vemos que ese cansancio es consecuencia de nuestro trabajo y podemos mirar como esta mañana, en un momento de recuento, todo lo que hemos hecho durante este período, ese cansancio se convierte en sano orgullo".

Antofagasta, 20 de Diciembre de 2007





La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

No hay comentarios: