jueves, 20 de diciembre de 2007

Gobernador provincial y autoridades de Obras Públicas, Vialidad y CORE Atacama visitan la Aduana de Chañaral



Reunión realizada en Aduana de Chañaral 19 Diciembre 2007.-

Tema Paso Fronterizo San Francisco

Participantes:

Sr. Enrique Jiménez SEREMI de Obras Públicas

Sr. Carlos Palma Vergara Gobernador de Chañaral

Sr. Julio Palma Vergara Consejero Regional Atacama

Sr. Raúl Cornejo Faundez Director Regional de Vialidad

Sr. Guillermo Araño Jefe Provincial de Vialidad Copiapó

Sr. Francisco Zamorano Valdivia Jefe Provincial de Vialidad Chañaral

Sr. Reinaldo Matcovich, Administrador Subrogante.

En reunión se buscó recoger la opinión de la Aduana sobre el Proyecto de relocalización del Paso San Francisco, como una decisión consistente con el proyecto de pavimentación de 107 km que se a nunciado por parate de Obras Públicas. Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas destacó como un hecho “Histórico y trascendental” para la Región de Atacama el volumen de inversiones en el periodo próximo, situación que debe ser aprovechada ya que estadísticamente esta zona es la que representa el mayor nivel de crecimiento económico futuro en el país.

El Consejero Regional Palma Vergara hace una breve exposición del avance y consenso que existe en los Servicios que intervienen en el tráfico internacional en la necesidad del traslado del paso fronterizo San Francisco a un lugar más estratégico (10 Kilómetros mas hacia la frontera), evitando de esta forma caminos alternativos que posibilitan evitar el control obligatorio del Paso de San Francisco en el lugar que actualmente se encuentra ubicado.

La Administración de Aduana de Chañaral informó que para colaborar en la definición de la reubicación del complejo, se realizó una visita a terreno con el arquitecto de la Dirección Nacional, el cual emitió un informe que se entregó al CORE para que lo incorporaran al Informe que solicita la reubicación del complejo. Por ello, se puede decir de manera documentada que el lugar que se ha definido a 10 kms hacia la frontera, es para Aduana el más adecuado, por las consideraciones de espacio, altura, vientos, seguridad y abastecimiento energético y de agua para servicios higiénicos. La idea era que todos los servicios consensuaran un lugar adecuado, de manera racional, considerando todos los puntos de vista.

Por otra parte se planteó la necesidad de que esta obra contemple que las viviendas de los distintos servicios queden dentro de la infraestructura del complejo formando una sola unidad en beneficio de los funcionarios, que deben salir de sus cabañas temperadas al aire libre lo que al mismo tiempo se trasforma en una considerable ventaja de atención del usuario en términos de tiempos de espera.

También se contemplará que en el diseño del complejo participen profesionales con experiencia en construcciones mineras en alta montaña con el objeto de evitar inexperiencias acontecidas en el pasado en este tipo de obras, para estos efectos se solicitará la colaboración de las mineras de la región; vialidad comenta que en ese sentido estas empresas siempre han estado dispuestas a prestar apoyo de todo tipo.

Por otra parte se informó que se contempla solicitar a los servicios que devuelvan las casas habitaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para los efectos que estas se liciten y se pueda implementar una estación de servicio a los viajeros, que contemple restaurante, alojamiento, combustibles etc., lo cual fortalecerá el movimiento por este corredor.

Se analiza la imprescindible necesidad de las radiocomunicaciones y se acuerda hacer un catastro de lo existente y que pueda ser recuperado para implementar un nuevo sistema radiocomunicación operativo para todos los servicios involucrados se estima que este nuevo sistema bordea los ciento treinta millones de pesos ($ 130.000.000).

El Secretario Ministerial de OO.PP. solicita al Sr. Julio Palma le envíe el estudio de estos cálculos para incluirlos en su cartera de proyectos.
Reinaldo matcovich expuso las necesidades del complejo con gran propiedad, ya que él cumple funciones fiscalizadoras en San Francisco.

El SEREMI consideró positivo tener una opinión de algún actor directo en estas actividades fiscalizadoras, que expusiera con pleno conocimiento la realidad que se vive en frontera.

Concluyó la visita con el compromiso de seguir coordinados en el seguimiento de tan importante tema.



La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

No hay comentarios: