domingo, 2 de marzo de 2008

Se cerró Paso Pircas Negras. Posible punto de cruce del Rally Dakar-Atacama-Buenos Aires.


Hasta el 29 de febrero funcionó el Paso Pircas Negras.
El 1° de marzo Aduanas retiró al funcionario designado y desmontó el puesto de control. Capitán de Puerto de Chañaral fue invitado a recorrer los espectaculares parajes que enmarcan esta avanzada fronteriza.En el marco del trabajo coordinado que llevan la Armada de Chile y Aduanas, se vio el interés de que la autoridad marítima se formara una opinión de esta frontera y del trabajo que se cumple en el período estival, así como de la vulnerabilidad que existe en esos parajes de tan difícil acceso y habitabilidad.

En la ocasión del relevo y cierre del complejo, el Administrador de Aduana, Hernán Narbona, invitó al Capitán de Puerto de Chañararal, Suboficial Mayor Guillermo Valdivieso, a conocer los caminos de acceso a la frontera. Una vez recorrido el complejo, subieron hasta el portón de frontera, que ya había sido cerrado por Carabineros el día anterior.

La única persona que permanecía en el complejo era el Fiscalizador Andrés Santander. Un carabinero del Retén Los Loros había subido al complejo con su esposa a retirar las últimas pertenencias de la dotación. Fue así como Aduanas, y Carabineros bajaron definitivamente del paso alrededor de las 16 horas.

El regreso se hará el 2 de enero de 2009 y podrá abrirse por períodos temporales, sólo si las autoridades de DIFROL a través del Gobernador Provincial de Copiapó lo requieran.

Esta avanzada fronteriza comunica con la localidad de Chilecito en la Provincia de La Rioja, Argentina. La Aduana trasandina funciona en Vinchina. El Paso Pircas Negras está a 4200m.s.n.m. Recientemente este Paso fue recorrido por una avanzada compuesta por dos viajeros italianos pertenecientes al equipo organiaador del Rally París Dakar y es muy probable que este sea el paso utilizado para el cruce del rally Buenos Aires - Patagonia - Atacama - Buenos Aires.

En esta visita se comprobó que el equipamiento del complejo ya había sido retirado por el contratista de la Gobernación Provincial de Copiapó y que el portón de frontera había sido pintado y reparado.

El tiempo fue favorable y conversando con Don Pablo, un arriero que cuidaba su majada en la cordillera, pudimos conocer que hasta abril permanecen algunos pobladores en esos territorios y que se retiran a Los Loros, en abril, antes que el invierno azote la zona. En el área de frontera sólo permanecen funcionando las faenas de la mina Casales, distante unos 17 kilómetros del complejo.

Las autoridades pudieron comprobar que el paso queda 10 meses en una situación muy vulnerable, ya que no existe en ese período ningún control. De allí la conveniencia de coordinar con otros servicios acciones preventivas para reducir ese riesgo.








La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera saber si el Paso Pircas Negras está abierto normalmente o hay que informarse previamente tanto en Chile como en Argentina.
Donde nos podemos informar?
Muchas gracias
Carlos Cabrera - Uruguay