martes, 20 de enero de 2009

Argentina y Chile intentan repetir como sedes del próximo Dakar


Argentina y Chile intentan repetir como sedes del próximo Dakar

19/01/2009 EMILIO PÉREZ DE ROZAS

El multitudinario podio de ayer en Buenos Aires, con el catalán Marc Coma (KTM) y el surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) como máximos protagonistas tras sus victorias en motos y coches, significa la escenificación de un renacer, el del rally Dakar, suspendido en el 2008 por amenaza terrorista y que este año ha cambiado de continente para resurgir, no de sus cenizas, pero sí del desencanto y desconcierto provocado por aquella suspensión.

Junto al absoluto dominio de Coma, que ganó ya la primera etapa, y la autoridad demostrada por la escudería Volkswagen ("siento muchísimo el accidente de Carlos Sainz", reconoció ayer De Villiers, compañero del madrileño), el rally ha podido remontar el vuelo en otras tierras, en parecidas condiciones y, sobre todo, provocando el entusiasmo del público, tanto en Argentina como en Chile, que inundó las calles de Buenos Aires el 3 de enero, con más de 500.000 aficionados en la calle, y despidió ayer la prueba con cerca de 150.000 espectadores.

"Tanto el inicio como el final me han recordado el final del Tour en los Campos Elíseos", comentaba ayer el francés Cyril Despres, el rey destronado por Coma. "La gente ha sido amabilísima con nosotros, ha sido una de las grandes alegrías de esta prueba", añadió el bicampeón. "Ni yo mismo me esperaba que la prueba tuviese tanto seguimiento y congregase a tanto público", comentó el argentino Marcos Patronelli. "En África, en los repostajes", añadió Coma, "podíamos trabajar tranquilos; aquí, fuese donde fuese, había gente alrededor nuestro, animándonos, deseándonos suerte: ¡maravilloso, la verdad!, todos encantadores".

Argentina y Chile, que han visto como la carrera generaba 25 millones de euros de negocio en las zonas por las que ha cruzado, empezaron ayer ya las gestiones para convencer a Lavigne de que regrese con su carrera el año que viene. El director francés del Dakar no quiso decir nada. "Estamos manejando varios escenarios y todavía tardaremos unos meses en decidirnos", se limitó a comentar Lavigne.

___________________________________________________________________

Un despliegue de 35 funcionarios realizó la Dirección Nacional de Aduanas de Chile, más 8 funcionarios de AFIP Aduana de Argentina, que se integraron al equipo, para realizar los controles en Mendoza, Valparaíso, Copiapó, Paso San Francisco y Paso Pircas Negras durante el Rally Dakar Argentina Chile. Se entregó solución expedita a una serie de situaciones imprevistas que fueron surgiendo durante el evento y estas facilidades, de alguna manera, han contribuido al éxito integral que ambos países pueden hoy demostrar.



La Administración de Aduana de Chañaral ofrece este canal de comunicación para recibir las dudas, consultas e inquietudes de los usuarios, permitiendo una pronta y transparente respuesta, de conformidad a las políticas institucionales.

No hay comentarios: